Los centros de evacuación acogerán a todos los temporeros que den positivo en Covid-19

95

La Consejería de Salud permitirá eliminar las plazas de aislamiento para positivos en albergues y gestionará casos en las fincas agrarias.

La Consejería de Salud y Familias acogerá y trasladará a los centros de evacuación a todos los temporeros que den positivo en Covid-19 en los albergues de la provincia. También a los que se encuentren alojados en una explotación agraria y no tengan posibilidad de realizar un aislamiento con las máximas condiciones de garantía y seguridad. De esta manera, se establece un refuerzo en el dispositivo para incrementar la seguridad y la salud pública dentro de la crisis sanitaria en la que se desarrolla la campaña de recogida de la aceituna.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, explica que la Consejería de Salud y Familias vuelve a dar una muestra de apoyo a los ayuntamientos que gestionan los dispositivos de acogida al temporero. “La Consejería, al trasladar a los temporeros que den positivo a los centros de evacuación, no solo liberamos plazas. Además, reforzamos la seguridad y la salud pública con personal especializado para realizar el tratamiento y cumplir los protocolos de aislamiento. También gestionaremos los casos positivos que se den en alojamientos de explotaciones agrarias en los que existan dudas a la hora de guardar el aislamiento y realizar el tratamiento en las condiciones apropiadas que exigen los protocolos. Todo para garantizar al máximo la salud pública y reducir los contagios durante la campaña de la aceituna”, afirma la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García.

La viceconsejera de Salud y Familias ha recordado la importante apuesta para garantizar una campaña de la aceituna segura por parte de la Consejería, que conlleva una inversión de 1,5 millones de euros en un dispositivo único para reducir al máximo los contagios y mantener la salud pública. Ha recordado que se hacen test a todos los temporeros y a los usuarios de los albergues y ha resaltado la atención especializada en los centros de evacuación de temporeros que den positivo en Covid-19.

Recursos para alojamientos

No obstante, Catalina García ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones, igual que lo hace la Junta de Andalucía, colaboren para que la campaña de recogida de la aceituna sea segura y con los mínimos contagios. “Existe una norma que limita la movilidad para todos. Es clave para evitar los contagios. Asimismo, vemos a personas que están en la calle, lo que hace que tengan un mayor riesgo de contagio y, a la vez, de transmitir la enfermedad. Por eso, hago un llamamiento al resto de administraciones para que, al igual que lo hace la Junta de Andalucía, cumplan con sus competencias y pongan en marcha recursos sociales de habitabilidad cuando sea necesarios. Dejar a las personas en la calle hace que se produzcan aglomeraciones, que no se usen correctamente las mascarillas o que no se respete el toque de queda. Esto los hace más vulnerables ante los contagios y nos hace más vulnerables como sociedad ante la expansión del virus”, afirma la viceconsejera de Salud y Familias. De ahí que ha insistido en la colaboración de todas las administraciones para que las personas que estén en la calle cuenten con un recurso social que los proteja.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha los dos centros de evacuación de temporeros, que se sitúan en Villacarrillo y Jaén, incluidos en el protocolo de actuaciones de detección precoz, vigilancia, control y asistencia sanitaria frente al Covid-19, destinado a la atención a trabajadores agrícolas temporeros desplazados a la provincia de Jaén para la recogida de la aceituna. En concreto el centro de Jaén, situado en el albergue juvenil de Inturjoven, se encuentra activo desde el pasado domingo, mientras que el centro de Villacarrillo comenzó el 17 de noviembre su actividad.

Así, en caso, necesario, Salud y Familias ha establecido dos centros de apoyo, en Jaén, con una capacidad de 160 personas, y Villacarrillo, con capacidad para albergar a 102 personas, que garantizarán la realización de aislamientos obligatorios cuando no sea posible en su alojamiento habitual. Allí podrán permanecer 10 días, que es lo que marca la normativa. Estos centros contarán igualmente con una enfermera de referencia, que realizará diariamente valoración telefónica de los síntomas a los usuarios que lo precisen.

El protocolo de atención a temporeros de Salud y Familias tiene prevista una inversión de 1,5 millones de euros para hacer frente al operativo, con un total de 234 profesionales para atender este dispositivo.

Este documento integra las actuaciones recogidas en la Orden del 1 de septiembre de 2020 por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales con contratación de personas trabajadoras temporales, así como al acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de septiembre por el que se toma conocimiento de las medidas preventivas y de protección en albergues y centros de evacuación de temporeros.

Detección precoz

La Consejería de Salud y Familias hará especial hincapié en la detección precoz y detección de casos de sospecha en estos trabajadores. Para ello, se tomarán una serie de medidas, como ofrecer información de los síntomas del coronavirus entre los trabajadores a través de un folleto informativo. En caso de aparecer síntomas, la persona permanecerá aislada. Será la enfermera referente quien contacte de forma individual con cada trabajador con sospecha de padecer Covid-19, y se le realizará un test de confirmación. Tanto el aislamiento como el seguimiento a la persona trabajadora seguirá el procedimiento habitual.

Por su parte, se realizarán test de cribado a transeúntes o emigrantes remitidos por Ayuntamientos o entidades como Caritas o Cruz Roja, si bien la solución habitacional será competencia municipal. Hasta ahora, todos los test realizados han dado resultados negativos.

Igualmente, se harán test a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues para intentar conseguir un contrato en la aceituna y también a los trabajadores y mediadores de ONGs que trabajen con ellos. Además, existirán refuerzos sanitarios en los municipios y comarcas en las que existan necesidades y que el SAS establecerá un dispositivo especial para que los profesionales se desplacen a albergues y otros lugares para hacer los test para detectar la Covid-19. Para ello, se utilizarán pruebas de alta fiabilidad que ofrecen el resultado en menos de 15 minutos.

Los trabajadores de los albergues, alojamientos de temporeros municipales, previstos en los Planes de Contingencia Covid, voluntarios y colaboradores de Caritas, Cruz Roja o empresas concurrentes en los centros de evacuación serán sometidos a test iniciales y con carácter periódico. Existirán puntos de información al temporero en Jaén, Alcalá la Real, Martos y Villacarrillo, además de puntos autocovid en Santisteban del Puerto, Jaén, Úbeda, y Porcuna.