Erik Domínguez pide paralizar la nueva PAC por su efecto devastador en Jaén

39

El presidente del PP de Jaén y portavoz de Agricultura del Parlamento Andaluz, Erik Domínguez, denuncia que el plan español de la Política Agraria Común (PAC) presentado por el ministro Planas “sin el consenso de las organizaciones agrarias y de las Comunidades Autónomas” y recientemente aprobado por la Comisión Europea tendrá un efecto devastador en Jaén, donde su aplicación implicará pérdidas millonarias para el sector del aceite de oliva.

“No es admisible que el PSOE se haya empeñado en hacer un diseño de reparto de fondos que causa un perjuicio tan grande al olivar jiennense, Reyes debería de dar alguna explicación y  muy al contrario, como siempre, lo que hace es esconderse y dar la espalda a los agricultores”.
Domínguez responsabiliza al Gobierno central de la aprobación de una norma que perjudica gravemente los intereses de la primera productora mundial de aceite de oliva, por lo que, en consonancia con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, pide que se aplace la aplicación de la PAC, ya que “la aplicación de esta nueva formula de reparto de las ayudas europeas, donde destacan los ecoesquemas, lo único que va a suponer es el puntilla para muchos olivareros que ya ven como los costes, la sequía y la escasa cosecha le están suponiendo una ruina”.

Para el dirigente popular la aprobación del plan estratégico español de la PAC constituye una nueva traición del PSOE a la provincia. En este sentido, Domínguez acusa al ministro de Agricultura, Luis Planas de de ser el artífice de una norma que cuenta con la oposición frontal de organizaciones agrarias, cooperativas y almazaras de Jaén, por lo que ha señalado que “no entendemos como un ministro que presume de ser andaluz ha sido el primer interesado en perjudicar a su tierra. Y recordemos que la voz de Andalucía y del sector andaluz no se ha querido escuchar y atender, pese a que somos los mayores perceptores de ayudas y los mayores productores”.
El sector ha advertido que con la nueva PAC la provincia de Jaén perderá un volumen de ayudas próximo a los 70 millones de euros, cifra que se destinará a otras provincias españolas, “que es lo más grave, ya que no vamos a admitir las falacias socialistas que hablan de redistribución de fondos en la provincia, eso es falso, lo que se pierde aquí se va a otras comunidades”. Lo que, para Erik Domínguez, constituye la prueba de que el objetivo del PSOE es ahondar la crisis de un territorio marginado sistemáticamente por el Gobierno socialista.
Erik Domínguez añade que la aprobación del plan español de la nueva PAC agravará aún más la situación del sector oleícola de la provincia, que prevé pérdidas de 1.000 millones de euros por la incidencia de la sequía en la producción de aceite de oliva, según han indicado y denunciado recientemente las organizaciones agrarias.