Carapaz remata en La Pandera, el líder Evenepoel sufre por primera vez

392

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) ha logrado su segundo triunfo parcial en La Vuelta 22 gracias a un triunfo espectacular en la 14ª etapa, solamente dos días después de su victoria en Peñas Blancas. El ecuatoriano ha conseguido imponerse de nuevo en una etapa 160,3 kilómetros con salida en Montoro y final en alto en la Sierra de la Pandera (1ª categoría), que se subía por sexta ocasión en la historia de la carrera. El campeón olímpico ha hecho una espectacular subida al puerto jiennense y se ha impuesto en un final muy emocionante con solamente 8 segundos sobre Miguel Ángel López y Primoz Roglic, que hoy han logrado recortar 48 segundos al líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team). El belga ha sabido sobrevivir a un mal momento, pero tiene mañana un nuevo reto de altura en Sierra Nevada.

Se han necesitado prácticamente 80 kilómetros de etapa para formar la escapada del día. Después de recorrer prácticamente la mitad de la etapa (la primera hora de etapa se ha hecho a más de 49 km/h), se ha formado un grupo con Clément Champoussin (Ag2r Citroën), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan), Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), Bruno Armirail (Groupama-FDJ). Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Filippo Conca (Lotto Soudal), Marco Brenner (Team DSM), Kenny Elissonde, Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y Raúl García Pierna (Equipo Kern Pharma).

Quick-Step Alpha Vinyl Team ha sido quien ha controlado el pelotón una vez ha llegado la calma, con una ventaja que nunca ha superado los 4 minutos. En la ascensión al Puerto de Los Villares (2ª categoría), que se coronaba a solamente 12 kilómetros para la línea de meta, Luis León Sánchez (Bahrain Victorious) ha coronado en solitario con una veintena de segundos, viendo como después de le sumaban progresivamente Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Clément Champoussin (Ag2r Citroën) y Filippo Conca (Lotto Soudal) en las primeras rampas de la Sierra de La Pandera.

El fuerte empuje en el pelotón de Jumbo-Visma acercaba a los escapados a menos de 2 minutos y parecía alejar las opciones de victoria de etapa en el grupo de cabeza, pero Richard Carapaz ha demostrado el estado de gracia que le permitió alzar los brazos hace dos etapas en Peñas Blancas para resistir en un final muy emocionante. El ecuatoriano se ha quedado solo en cabeza a poco más de 3 kilómetros para la línea de meta y ha acabado llegando solo a la línea de meta con solamente 8 segundos sobre Miguel Ángel López (Astana-Qazaqstan) y Primoz Roglic (Jumbo-Visma), los dos mejores ciclistas entre los favoritos en el día de hoy.

Y es que el dorsal 1 de la carrera se ha lanzado hoy al ataque a 4 kilómetros de la meta del puerto jienense, un movimiento que no ha podido responder el líder de la carrera Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team). Solamente han podido llegar a su altura Miguel Ángel López (Astana-Qazaqstan) y Enric Mas (Movistar Team), que finalmente ha sufrido en los últimos metros de ascensión y ha perdido contacto con el grupo. Por su lado, La Roja de La Vuelta 22 ha sabido sufrir y ha entrado en meta con solamente 48 segundos perdidos sobre López y Roglic.

Así pues, Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) sigue al frente de la clasificación general con 1’49” sobre Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y 2’43” sobre Enric Mas (Movistar Team), habiendo minimizado las pérdidas en su primer día de debilidad en sus ochos días de liderato. Mañana, el belga tiene un nuevo reto de altura, con una etapa de 153 kilómetros que empezará en Martos y vivirá una nueva llegada en alto en Sierra Nevada, en el Alto Hoya de la Mora.