Se inician las obras de ampliación para ciclos formativos en el IES Auringis de Jaén, por cerca de 230.000 euros

84

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha iniciado la reforma y ampliación del instituto Auringis de Jaén capital, recogida en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia. En este centro se están tramitando otras dos actuaciones para mejorar su climatización tanto en invierno como en verano.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha dado comienzo a las obras de ampliación, redistribución y reforma del Instituto de Educación Secundaria Auringis de Jaén, con un plazo de ejecución previsto de cuatro meses y una inversión de 229.738,26 euros, incluidos proyecto y obra. La actuación se centrará en la mejora de los espacios educativos destinados a los ciclos formativos que imparte.

El instituto, con más de 780 estudiantes matriculados, acoge actualmente las enseñanzas de secundaria obligatoria, bachillerato y los ciclos formativos de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia; Técnico Superior en Educación Infantil; Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos; y Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

A fin de dotar a estas enseñanzas de las dependencias que necesitan, se actuará en más de 408 metros cuadrados del centro y se crearán 170 metros cuadrados construidos más. Por un lado, se levantarán dos edificios de nueva planta, anexos al existente y conectados con éste en planta baja, en uno de los cuales se ubicará un plató de televisión con una altura libre de siete metros.

Por otro lado, se reformará y redistribuirá el edificio principal, de tres plantas de altura. En la planta baja se realizará la conexión a una de las nuevas edificaciones, donde se alojarán los departamentos, y se ubicará una sala de usos varios, un aula de desdoble y un departamento. Además, se ampliará la sala de profesorado, un aula de imagen y el control de realización, que se traslada de emplazamiento para resolver la conexión con el nuevo plató. En la planta primera, las redistribuciones y mejoras afectarán al aula técnica de imagen, al taller de fotografía y al aula taller de apoyo domiciliario, en la que se colocará una cocina en isla y un aseo accesible adaptado para las prácticas. Finalmente, en la planta segunda se ubicarán todos los espacios de educación infantil y se adecuarán todos los talleres para esta especialidad.

Esta actuación, enmarcada dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, forma parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020.

Mejora del confort térmico

Por otra parte, la Agencia Pública Andaluza de Educación llevará a cabo en el IES Auringis otras dos actuaciones que tienen por objeto mejorar el confort térmico y climatización del instituto tanto en invierno como en verano. La primera de estas intervenciones, con un coste de 145.840,02 euros, se encuentra ya en construcción y consiste en la sustitución de la caldera del instituto por una nueva de gas, incluyendo la adecuación de la sala de calderas y la acometida de la canalización.

La segunda de estas actuaciones, que se encuentra en fase de proyecto y tiene un presupuesto programado de 319.998,34 euros, dotará al centro de un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática apoyado con energía solar fotovoltaica.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia de instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para el centro reducirá también las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo del IES Auringis, con posibilidad de vertido a la red.

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuentan financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.