Confirmado Jesús Estrella como nuevo Delegado Territorial de la Junta en Jaén

553

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía nombra a Jesús Estrella como nuevo delegado provincial del Gobierno para la provincia de Jaén, cargo que ocupaba en funciones desde hace semanas se suma a las cuatro mujeres y cuatro hombres representarán al Gobierno andaluz en cada una de las provincias. Otros tres jiennenses ocuparán cargos de responsabilidad como altos cargos en  consejerías del nuevo Ejecutivo autonómico.

Jesús Estrella Martínez, delegado del Gobierno en Jaén, nació en Andújar en 1970, es licenciado en Derecho. Abogado en ejercicio desde 1993 hasta 2003 y desde 2017 a 2019, especialidad en Derecho Agrario. Ha sido alcalde de Andújar desde 2013 a 2015. Diputado provincial en la Diputación provincial de Jaén desde 2007 a 2017, ostentando la portavocía económica del Grupo Popular. Hasta la actualidad era delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, así como también delegado del Gobierno en funciones en la provincia de Jaén.
Antonio Tallante Ruiz, designado como  nuevo director general de Intermediación y Orientación Laboral. Nacido en Úbeda en 1963, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad  de Granada y, desde 1988, funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, ejerciendo diversos cargos entre los que destacan los de Director de la Administración de la Seguridad Social de Marbella, Recaudador Ejecutivo de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social de Marbella; Subdirector Provincial de Gestión Recaudatoria, de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Málaga; y Jefe de la Unidad de Análisis Avanzado de Datos para la Detección del Fraude de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Málaga. Ha participado en numerosos cursos de formación y es ponente habitual en actos de divulgación centrados especialmente en la prevención y lucha contra el fraude.
María Luisa del Moral Leal, ha sido nombrada secretaría general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo. Nacida en 1963 en Linares, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Ejerció como médico hasta 1998, año en el que inició su carrera docente en la Universidad de Jaén, donde es actualmente Profesora Titular de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental. Tiene reconocidos cinco quinquenios docentes y ha tomado parte en varios proyectos de innovación docente de entre los que destaca el Atlas de Histología virtual. Pertenece al Grupo de Investigación Estrés Celular y Edad (BIO‐184) en Ciencias de la Vida de la Junta de Andalucía, participando en veinte proyectos de investigación y autora o coautora de numerosos artículos científicos en revistas internacionales, congresos y varios capítulos de libros. Ha sido Investigadora Principal de tres proyectos de investigación, participando en diez proyectos más, así como responsable de la prestación de servicios de investigación y asesoramiento técnico (contrato I+D) a solicitud de F.I.B.A.O. (Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental). Además de dirigir o codirigir varias tesis doctorales, es revisora de artículos científicos para un buen número de revistas
internacionales y tiene reconocidos tres tramos de investigación por la CNEAI. Además
de ser miembro de la Comisión de Doctorado, directora del Departamento de Biología

Experimental, miembro del Consejo de Gobierno en representación de Directores de Departamento y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, ha sido miembro

de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, diputada nacional por la
provincia de Jaén en la XIII legislatura como portavoz de la Comisión de Sanidad y
miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en la provincia de Jaén.
Trinidad Rus Molina, nombrada como directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones. Nacida en Jaén (1975), es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Jaén, además postgraduada en Aptitudes Pedagógicas y grado en Enfermería. Cuenta con un amplio conocimiento en el Área de Salud y Servicios Sociales, tales como el Abordaje Sanitario del Maltrato a Mujeres en Urgencias, Soporte Vital Avanzado, Perfil de Enfermería a Críticos y Urgencias, Diagnóstico y Prevención de Heridas Crónicas, así como la Capacitación en Lactancia Materna. Ejerció, entre otros, como técnico en Anatomía Patológica y Citología, además de auxiliar de Enfermería y enfermera en la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. En 2019, fue nombrada delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén hasta la actualidad. Por otro lado, fue tercera teniente de alcalde de Urbanismo, Obras y Administración en el Ayuntamiento de Baeza.