‘Jaenian Standards’ el nuevo proyecto del saxofonista Sergio Albacete llega a la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real

294

Anfitrión, Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, continúa en la Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real con el espectáculo ‘Janian Standars’ el nuevo proyecto del saxofonista Sergio Albacete, el 30 de agosto, a las 21,30 horas. Esta tercera edición de este programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se celebra en verano y otoño en las ocho provincias andaluzas.

‘Jaenian Standards’ es el resultado del maridaje de una selección del folklore giennense y el jazz más actual, donde ambas músicas se hermanan desde el sur. Este trabajo se conecta estéticamente con su anterior proyecto ‘Jaenia el folklore del paraíso’ donde Albacete realizó un trabajo de investigación, restauración, transcripción, arreglo y composición sobre el folklore de la provincia de Jaén, y una selección de piezas de las diez comarcas.

En esta ocasión la mirada al cancionero mucho más jazzística, dando un paso hacia adelante en la búsqueda de su lenguaje personal, para concluir un trabajo sin precedentes en la provincia. Cantos de trabajo, mononas, romances o jotillas se hibridan a la perfección con el swing, el latin más Coltraniano, sonidos rock, amalgamas rítmicas o tangos flamencos con un toque africano. Para la ocasión se ha rodeado de un cuarteto de experimentados músicos de jazz de la escena nacional e internacional, con los cuales grabará en estudio lo que será su próximo trabajo discográfico.

Anfitrión

El festival de las artes escénicas de Andalucía ‘Anfitrión’, que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, celebra su tercera edición en verano y otoño de 2022 en todas las provincias andaluzas: del 1 de julio al 31 de agosto en Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Almería, Fuengirola (Málaga), Almuñécar (Granada) y Alcalá la Real (Jaén) y, durante los meses de octubre y noviembre, en Córdoba y Huelva. En total, serán más de 60 funciones de 49 espectáculos de flamenco, circo, teatro, danza, títeres o música que alcanzan a todas las provincias de Andalucía y, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano, se consolida como una de las mejores opciones de ocio para el público local y el turismo de temporada, así como un escaparate para la creación escénica andaluza.