La factoría de Valeo se ve obligado a un Erte temporal por la invasión rusa de Ucrania

298

Una de las primeras empresa del sector del automóvil que se ha visto perjudicada en España por la invasión rusa en Ucrania ha sido la empresa jiennense Valeo, ubicada en Martos y que da empleo a unas 3.000 personas de toda las comarcas y que pasa por ser la principal empresa de la provincia de Jaén. La dirección de la planta y el comité de empresa han acordado un ERTE para reducir la producción debido a la falta de componentes procedentes de proveedores afectados por el conflicto bélico desencadenado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La empresa Valeo que cuenta con una de sus fábrica en la localidad de Martos está dedicada a sistemas de iluminación para las principales marcas de automoción. La regulación temporal de empleo y la caída de producción en Valeo pueden tener consecuencias en cadena no sólo en sus auxiliares, sino en toda la industria del automóvil a la que abastece, que son las principales factorías de España.

La medida laboral, que cuenta con el respaldo de las centrales sindicales UGT, Comisiones Obreras y USO, se aplicará durante veinte días laborables como máximo hasta el 31 de mayo de 2022. Valeo complementará la prestación por desempleo con el 15% de los conceptos salario base, salario vinculación, puntualidad y asistencia, hasta llegar a un máximo global del 85%. Además se garantiza que ningún trabajador cobrará menos del 60% de su salario base más salario de vinculación, así como el mantenimiento del pago por parte de la empresa del coste que actualmente se da por el seguro médico.