Reyes destaca el carácter universitario de Baeza reforzado con los cursos de la UNIA

278

Francisco Reyes, que ha participado en la inauguración de la programación estival de la Universidad Internacional de Andalucía, ha reclamado en este acto una financiación justa para la UJA.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado este mediodía a la inauguración de los Cursos de Verano 2022 de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza. En este acto, en el que también ha intervenido el rector de esta universidad, José Ignacio García; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez; y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, el presidente de la Administración provincial ha destacado el carácter universitario histórico de la ciudad baezana y ha aprovechado la presencia del consejero para reclamar una financiación justa para la UJA.

“Comienza una cita formativa fundamental en el periodo estival y de las más destacadas del calendario provincial y andaluz. Unos cursos que refuerzan el papel de Baeza en el ámbito de la enseñanza universitaria íntimamente ligada a su historia”, ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación, que ha invitado a alumnado y profesorado a descubrir esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y el conjunto de la provincia. “Esta programación es una oportunidad para poner en valor lo que ofrece esta localidad y esta provincia, también desde el punto de vista turístico. Os invito a que aprovechéis estas fechas para disfrutar de Baeza y del resto del territorio provincial, así como de la oferta cultural diseñada por la propia UNIA en la que colaboramos desde la Diputación Provincial”. Precisamente, la programación de Cultura Abierta en la UNIA, complementaria a los Cursos de Verano, da comienzo hoy con el concierto Nostalgia cubana, de Ariel Bringuez quintet, en la pista deportiva de la Sede Antonio Machado de Baeza.

En este acto inaugural de los cursos de verano de la UNIA en su sede baezana, el presidente de la Diputación también se ha referido al nuevo modelo de financiación universitaria en Andalucía en el que se trabajará en los próximos meses. Francisco Reyes ha pedido al consejero de Universidades, José Carlos Gómez, “cariño y financiación justa para una universidad como la nuestra que tiene que seguir siendo fundamental para la provincia de Jaén. El consejero conoce bien lo que suponen las universidades para Andalucía y de manera especial, la de Jaén para esta provincia, que ha sido el hito más importante de los últimos 30 años en esta provincia. Si queremos que las cosas cambien, si queremos que las desigualdades se eliminen, hay que tratarlas con desigualdad, porque si se mantiene la igualdad, las desigualdades se incrementan”, ha remarcado el presidente de la Administración provincial.

La Sede Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha comenzado hoy sus Cursos de Verano 2022 con una oferta docente que se desarrollará hasta el 2 de septiembre y que en este año la forman 13 cursos y 5 encuentros. Unos 500 alumnos y alumnas se han inscrito en una edición cuya ponencia inaugural ha versado sobre “Del libro escolar a estandarte: Nebrija en la historia de las ideas”, ofrecida por la catedrática del Departamento de Legua española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, Lola Pons.

En esta primera semana de la programación se realizan 4 cursos y un encuentro. El primero de estos cursos es el de poesía, dirigido por el poeta y profesor de la Universidad de Granada (UGR), Juan Carlos Abril, y dedicado a la figura de José Manuel Caballero Bonald. Entre otros participantes, cuenta como ponentes con el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el escritor y poeta Felipe Benítez Reyes; el periodista y escritor Juan Cruz; la directora de la Fundación Caballero Bonald, Josefa Parra, o el escritor, musicólogo y autor de varios libros de poemas, José Ramón Ripoll. A los participantes en este curso se les ha entregado un ejemplar del último número de la revista Paraíso que edita y publica la Diputación de Jaén.