El ranking de Shanghái 2022 sitúa a la UJA entre las 1.000 mejores universidades del mundo

262

El ranking de Shanghái 2022, publicado esta pasada madrugada, sitúa a la Universidad de Jaén en el rango 701-800 entre las más de 28.000 instituciones universitarias del mundo, posición en la que se mantiene en las tres últimas ediciones. En España, la UJA se sitúa en la franja 22-30, compartiendo la cuarta posición andaluza con la Universidad de Málaga (701-800), por detrás de las Universidades de Granada (201-300), Sevilla (401-500) y Pablo de Olavide (601-700), y por delante de las Universidades de Córdoba (801-900) y Cádiz (901-1000).

El ranking, que evalúa anualmente más de 2.000 universidades, publicando únicamente las 1.000 mejor valoradas, vuelve a estar liderado por la Universidad de Harvard, mientras que el español lo vuelve a liderar la Universidad de Barcelona. En este sentido, solo 40 de las 90 universidades españolas alcanzan posiciones entre las 1.000 primeras.

El Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos, afirma que la posición de la Universidad de Jaén en el ranking responde a los excelentes resultados que obtiene en los ámbitos de calidad del profesorado, gracias al profesorado altamente citado, producción científica y productividad media del personal investigador. Además, Juan Manuel Rosas recuerda que estos resultados del ranking global se suman a los que se obtuvieron el pasado mes de mayo, donde este mismo ranking ubicaba a la UJA entre las mejores universidades del mundo en Ciencias y tecnologías de los alimentos, Ciencias de la atmósfera y Ciencias de la computación.

“La posición que ocupa la UJA en este ranking refrenda los recientes resultados del ranking CyD que situaban a nuestra universidad como la segunda española que más mejora en el último quinquenio, recogiendo los resultados del compromiso con la mejora continua que tiene nuestra comunidad universitaria desde la creación de la Universidad de Jaén”, indica el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la Universidad de Jaén. Asimismo, Juan Manuel Rosas considera que “es una magnífica noticia para la UJA y para los sistemas universitarios públicos andaluz y español”, puesto que el 80% de las universidades públicas andaluzas se sitúa entre las 1.000 mejores del mundo y, de las 40 universidades españolas que aparecen en el ranking, 39 son universidades públicas, “unos resultados excepcionales teniendo en cuenta que dos de los seis indicadores que maneja el ranking, los referidos a los premios Nobel son difícilmente alcanzables por una universidad pública española.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) o ranking de Shanghai utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluido el número de exalumnos y personal que ganó premios Nobel y medallas Fields, número de investigadores muy citados seleccionados por Clarivate, número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index: índice de citas ampliado y de ciencias sociales, y rendimiento per cápita de una universidad. El ranking evalúa las universidades que cumplen con alguno de los tres primeros criterios y aquellas que tienen una alta producción científica, publicando sólo las 1.000 mejores. Las 100 primeras universidades se ordenan según la puntuación y, a partir de ahí, se agrupan de 100 en 100, y dentro de cada grupo, por orden alfabético.