Nuevos canales de comunicación y promoción de la candidatura de Jaén como Ciudad Creativa de la Unesco en materia de Gastronomía

87

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha explicado que, junto a esta estrategia en internet, se trabaja para contar con los apoyos políticos e institucionales que garantice el éxito de este proyecto municipal que gira en torno a la gastronomía local, sus productos de proximidad y su magnífico aceite.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, junto a la influencer y nutricionista jiennense Bea Lasarte, ha presentado las nuevas líneas de comunicación y promoción de la candidatura de la capital como Ciudad Creativa de la Unesco en Gastronomía. Esta acción gira en torno a la nueva web https://www.jaenciudadgastronomica.com/, que se complementa con un blog, alojado en esta página, al igual que los accesos a los canales en redes sociales, de los que Lasarte será la cara visible, como @jaencityofgastronomy en Instagram. “Una de las grandes causas para venir a Jaén es la gastronomía, desde las fiestas a cualquier reunión, es la calidad de todos los platos que se pueden disfrutar aquí, en una ciudad que está rodeada de huertas y que es la capital del aceite de oliva, lo que también se traduce en unos productos de grandísima calidad, locales, de Jaén, Jaén, que están en cualquier recetas”, ha reflexionado Higueras.

El concejal ha anunciado, además, que, junto a esta apuesta por las redes y la nueva web, a partir de septiembre, se pondrá en marcha un paquete de medidas destinados a recabar apoyos institucionales al proyecto municipal, desde el respaldo de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal para que este objetivo salga adelante, a la consecución de declaraciones de respaldo en el Parlamento Andaluz y el Congreso de los Diputados, como ya ocurrió con la proposición no de ley, aprobada en el Senado. En esta línea, ha anunciado que se solicitará la colaboración de la Junta de Andalucía para el impulso a una candidatura que es de Jaén, pero que, como ha hecho hincapié, “también es de toda Andalucía”, y, del mismo modo, se espera el respaldo del Gobierno central para esta apuesta por Jaén. Higueras también ha destacado que ya existe también el compromiso de la Diputación para impulsar la candidatura. “Esta tarea pivota en torno a dos ideas, por un lado, lograr la implicación de la población local y las instituciones y, por otro, emplear esta promoción como forma de reforzar nuestra posición turística”, ha apuntado José Manuel Higueras que, al respecto, ha insistido: “Toda esta estrategia que hemos puesto en marcha tiene ya una traducción en el aumento de número de visitantes, como se demuestra mes a mes, gracias al Sistema de Inteligencia Turística, que sitúa a la ciudad como principal destino de la provincia, con el mayor número de visitantes”.

“Ahora hemos dado un paso más, de la mano de Bea Lasarte, para que esté detrás de los canales de Instagram y Tik Tok. Tiene una manera de comunicarse muy de Jaén, muy propia, que conecta con nuestros objetivos y que será de interés para sus más de 30.000 seguidores”, ha explicado Higueras. Por su parte, Lasarte, ha detallado que, con la idea de “plasmar la gastronomía de Jaén, algo tan característico que merece la pena dar a conocer”, se visitan los mercados, bares y restaurantes para ponerle cara a esta gran riqueza. “Cuando el Ayuntamiento nos propuso este reto, asumimos el reto con gran ilusión”, ha asegurado la comunicadora.