Hasta el próximo 20 de agosto la primera fase de la consulta sobre el uso de las pistas deportivas de La Glorieta

391

El Ayuntamiento desarrolla hasta el próximo 20 de agosto la primera fase de la consulta sobre el uso de las pistas deportivas de La Glorieta que se decidirá través del nuevo portal de participación ciudadana

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Funes, ha mantenido un encuentro con Mercedes Rivilla y Antonio Gámez, miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos de La Gloria, con el objetivo de animarles a participar en el proceso participativo que ha abierto el Ayuntamiento, a través del nuevo portal www.participa.aytojaen.es, para que decidan con sus aportaciones sobre el uso de las pistas deportivas del bario. Como ha recordado la edil, esta consulta se abrió el pasado 1 de agosto y, hasta el próximo día 20, está en la fase de información a la ciudadanía, a partir de ahí, continúan los trámites para la presentación de propuestas, como antesala de la validación técnica de estas aportaciones, el debate y la votación, prevista en noviembre, para, finalmente, proclamar los resultados del proceso y trasladarlos a la ciudadanía, ese mismo mes. “Lo que queremos es que los vecinos y vecinas se impliquen en esta toma de decisión, a través de este procedimiento novedoso que ofrece grandes posibilidades de contar con ideas que enriquezcan la labor municipal”, ha dicho Funes.

La edil ha explicado que participar en el proceso deliberativo es muy sencillo, solo hay que entrar en el portal y registrarse. Están llamados a esta consulta los vecinos y vecinas mayores de 16 años que están empadronados en el Distrito Sur (número 6) que incluye los barrios de La Glorieta; San Felipe, Tiro Nacional, El Tomillo, San Sebastián; Jabalcuz, Fuente de la Peña y El Almendral y el Distrito La Alcantarilla (8), que abarca el barrio homónimo, San Félix, El Recinto y Valparaíso; es decir, los residentes en La Glorieta y las zonas de influencia. Por eso, la responsable municipal ha comenzado esta ronda de contactos con asociaciones y entidades, con el objetivo de aclarar dudas sobre el funcionamiento de esta herramienta y animarlos a convertirse en “prescriptores” de esta iniciativa municipal.

“Es un portal muy intuitivo, que prevé todas las garantías para la participación, como el cruce con los datos del censo, para, de este modo, garantizar que en las consultas participen los vecinos y vecinas de los barrios para los que se prevé alguna acción concreta, como ocurre en el caso de La Glorieta y las pistas deportivas”, ha recordado la concejala que, al respecto, ha mostrado su satisfacción por el hecho de poner en marchar esta medida “pionera en el Ayuntamiento de Jaén” con la que se cumple con la Ley de Participación Ciudadana y el propio Reglamento de Participación del Ayuntamiento. La puesta en marcha del portal está enmarcada dentro de la estrategia Edusi que desarrolla este equipo de Gobierno centrada en la Administración electrónica con la implantación y el uso de las nuevas tecnologías. Junto al procedimiento de La Glorieta, se ha puesto en marcha otra medida destinada segundo en relación al conocimiento del III Plan de Igualdad y Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Jaén a través del nuevo portal.