Diputación destina 900.000 euros a programas para atender las necesidades económicas de las familias

410

La Administración provincial lleva a cabo estos programas en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios.

La Diputación Provincial de Jaén invertirá este 2022 cerca de 900.000 euros a programas dirigidos a la atención de las necesidades de carácter económico de las familias que tienen menores a su cargo, unas líneas de actuación que se gestionan en los municipios menores de 20.000 habitantes a través de la red de Servicios Sociales Comunitarios. Esta partida forma parte “de la importante apuesta por las políticas sociales de la Administración provincial, como pone de manifiesto que destine, solo con fondos propios, 20 millones de euros a políticas sociales”, subraya la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina.

El programa de alimentación infantil, así como la concesión de ayudas tanto económicas familiares como las de equipamiento familiar “forman parte de las líneas de actuación a las que Diputación dirige una gran parte de recursos tanto profesionales como económicos para atender las demandas y necesidades de las familias, lo que repercute en el bienestar de sus hijos e hijas”, destaca Francisca Medina.

Así, a través de estos programas, se persigue “hacer frente a la vulnerabilidad de las familias que, por distintas razones, no cuentan con recursos económicos suficientes para atender de manera digna las necesidades de las personas menores que tienen a su cargo”, apunta la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, que hace hincapié en cómo estas ayudas “contribuyen a mejorar la situación de estas familias y con ello, favorecer su inclusión social”.

Durante el año 2021, han sido más de 340 las familias que han recibido ayudas económicas para atender necesidades básicas de alimentación, higiene, vestido y escolarización, lo que ha beneficiado a cerca de 700 personas menores. Asimismo, durante dicho ejercicio se han otorgado ayudas para equipamiento familiar a 31 familias con 72 menores a cargo, mientras que el programa de alimentación infantil –dirigido atender las necesidades básicas de alimentación de los menores hasta los 12 meses de edad– ha permitido atender en el año 2021 a 254 menores de la provincia.