El PFEA generará casi 24.000 empleos en la provincia, con más de 331.000 jornales

271

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor la creación de más de más de 331.000 jornales y de casi 24.000 empleos en la provincia gracias a la puesta en marcha del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2022, que destina esta edición unos fondos por valor de 24,36 millones de euros, lo que supone un 5,48 por ciento más que en la pasada edición.

Así lo ha señalado tras presidir la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento, en la que ha destacado la apuesta del Ejecutivo central con los trabajadores del campo, “con los que muestra una especial sensibilidad, en unas circunstancias tan difíciles como las generadas primero por la pandemia y, posteriormente, por las consecuencias de la invasión de Ucrania”. El encuentro de hoy ha servido para ratificar por unanimidad la asignación de las subvenciones para las obras municipales asignadas a esta iniciativa. “A partir de ahora, los 97 ayuntamientos de la provincia y la Diputación tienen luz verde comenzar los trabajos y, a partir de ahí, recibir los fondos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social”, ha explicado Madueño.

Al hilo, la subdelegada ha destacado la importancia del PFEA, tanto para los municipios jiennenses como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo. En este sentido, ha recordado que genera un doble beneficio para los pueblos y ciudades de la provincia: “Por una parte, permite crear y conservar infraestructuras para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y, por otra parte, supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en los períodos en los que no tienen trabajo”, ha especificado. “Posibilita acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los municipios”, ha agregado.

En la reunión, han participado, por parte de la Administración General del Estado, la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza. Por parte de la Junta de Andalucía ha asistido, entre otros, el delegado en funciones del Gobierno andaluz, Jesús Estrella. Además, por parte de las corporaciones locales, se ha contado con el diputado del Área de Infraestructuras la Diputación de Jaén, José Luis Agea. También han asistido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.

Por unanimidad, se ha dado el visto bueno a los 163 proyectos adjudicatarios del reparto de los fondos destinados a subvencionar en 2022 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y so

La subdelegada del Gobierno ha resaltado la importancia que este programa tiene para el entorno rural y el mantenimiento de su población “posibilitando que personas residentes en los municipios de Jaén puedan obtener rentas económicas esenciales para numerosas familias”. Madueño ha recordado, además, que los proyectos que se desarrollan con el PFEA benefician a los trabajadores que dependen del empleo agrario durante la etapa en la que cesa la actividad en el campo. Al respecto, ha subrayado el “papel vertebrador” que juegan estos fondos, ya que permiten que la población se fije en el territorio, “favoreciendo la economía de las zonas que más lo necesitan”.

El PFEA permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también permite acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudica directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios que tienen en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio y con criterios históricos. “En este ejercicio, de nuevo se ha decidido dar más peso al criterio del mercado de trabajo, que alcanza un porcentaje del 15 por ciento, para adecuar el reparto a la situación real de cada municipio y poder realizar una distribución más justa y ecuánime”, ha comentado Madueño.

Este programa tiene como objetivo propiciar la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario, como actuaciones agroforestales, sobre el medio ambiente o sobre la base de los recursos endógenos del territorio.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha agradecido la “encomiable” labor realizada por el SEPE en la provincia, al tiempo que ha aplaudido la aportación y coordinación de la Diputación, así como de la Junta y del resto de participantes.