Presentado, con la Catedral de Jaén de fondo, el número especial de la revista Muy Historia, que se adentra en la seo de la capital

408

El Ayuntamiento presenta con la Catedral de Jaén de fondo el número especial de la revista Muy Historia, que se adentra en la seo de la capital, única en el mundo, concebida como relicario.

La plaza de Santa María, con la Catedral de Jaén como telón de fondo, ha sido el escenario elegido para la presentación del número especial que la revista especializada»Muy Historia» ha dedicado a la Catedral de Jaén a iniciativa del Ayuntamiento de Jaén, a través de su Patronato de Cultura. El objetivo es profundizar en su conocimiento y difundir sus valores patrimoniales y artísticos sobre la Catedral de La Asunción de Jaén, única concebida a modo de relicario y que con el paso de la historia se descubre también como museo de grandes obras de artes. El alcalde, Julio Millán, alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la consejera delegada de Zinet Media Group, Marta Ariño, y la directora de Muy Historia, Carmen Sabalete, han presentado este número especial de coleccionista que sale hoy a la venta en toda España con 20.000 ejemplares. En el acto también ha participado el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, y el profesor de la Universidad de Jaén y coordinador de este número especial, Felipe Serrano, entre otros colaboradores de la publicación.

“Con esta publicación en la que el Ayuntamiento ha venido trabajando con Muy Historia en los últimos meses, seguimos colaborando con otras administraciones e instituciones presentes en la Mesa de la Catedral, para coordinar las iniciativas necesarias y recorrer con mayor solvencia, el camino necesario para montar el expediente que lleve a nuestra Catedral a ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”, ha subrayado Millán. Se trata de una apuesta más del Ayuntamiento de Jaén por dar a conocer una de las obras más importantes del Renacimiento español, “que queremos que sea apreciada en otros puntos de España además de por los propios jiennenses”.

Por su parte, la directora de Muy Historia ha insistido en la necesidad de poner en valor las grandes obras de arte de ciudades menos conocidas. “La gran relevancia de esta Catedral está en que ha recorrido mares al inspirar a la de Puebla, en México, o La Habana, en Cuba”, ha resaltado. Carmen Sabalete ha hecho referencia a su exclusividad al tratarse de una Catedral “concebida como relicario, con una pequeña obra de arte, dentro de otra mayor”, un hecho que se aborda en las páginas de este número, “que no es solo un recorrido arquitectónico sino además, de vida al ser también un museo de obras de arte”.

Para el deán de la Catedral, colaborador también en este número como historiador, esta revista viene a ser también “un beso de de papel a la Catedral y a su reliquia más preciada, el rostro de Cristo”. También Felipe Serrano ha agradecido la generosidad de los profesores y expertos vinculados a la UJA que han participado en este proyecto y que lo convierte “en un trabajo científico de primer orden”. Por su parte la consejera delegada de Zinet Media Group ha incidido en la gran difusión de esta revista “con la que llevamos patrimonio a todos los hogares de España y de América Latina, con la interacción a través de nuestros canales de comunicación de más de 40 millones de personas al mes”.

Esta edición especial con casi 200 páginas, se ha impulsado en este momento del año en el que este tipo de publicaciones registran una demanda especial coincidiendo con el periodo de vacaciones y que además se conservan por su valor documental. Se trata de una la obra escrita en clave divulgativa más importante editada hasta el momento sobre el templo de Andrés de Vandelvira. En ella, los más importantes expertos en la seo, con un especial protagonismo de catedráticos e investigadores de la Universidad de Jaén, la diseccionan y radiografían resaltando todos sus prismas: el histórico, el cultural, el arquitectónico, el del contexto social en el que se construye, su impronta en otras obras arquitectónicas en países de Latinoamérica, los enseres que alberga, desde muebles a vestimenta, etc… estará disponible en puntos de venta de toda España y también on line. Junto a las firmas de gran valor que reúne esta publicación también hay un gran despliegue de imágenes de calidad sobre el templo y su obras.