Éxito de público y acogida en la última noche de estas veladas que llegan a su fin con Darío Chico al cante, y Javier Valero y Ana de Utrera, al baile

382

Han llegado a su fin las III Veladas Flamencas ‘Jaén Auténtica’, una cita que organiza el Ayuntamiento de Jaén con la Diputación Provincial y que han vuelto a ser un éxito de público y acogida, con referencias ineludibles del cante, el toque y el baile de Jaén, una vez más sobre el escenario.

El cante de Darío Chica, acompañado a la guitarra por Luis Miguel Cruz y a las palmas por los Hermanos Gutiérrez, ha sido el cabeza de cartel de esta velada que han cerrado los bailaores, Javier Valero y Ana de Utrera en un tándem natural. El cuadro de acompañamiento de Antonio Mena y  Juan Moreno se ha completado con Carlos Cañada a la percusión, quien desde los 14 años lleva en sus entrañas los acordes flamencos gracias al maestro Luis Moreno “Niño de la Paz”.

Darío Chica, quien en las últimas semanas ha alcanzado un éxito viral con el tema ‘Reino Santo’ del autor ‘Lío’,  comenzó su trayectoria en 2014 como cantaor aficionado y en agosto de ese mismo año ya participó en el II Festival de Arte Flamenco “Noches de embrujo” celebrado en los Jardines de Jabalcuz de Jaén junto a artistas como Ezequiel Benítez. Ha crecido como cantaor hasta participar en el Festival de Pepe Polluelas compartiendo tablas con Victoria Romero y María Terremoto.

La artista Ana de Utrera cuenta con una amplia trayectoria artística dentro del baile flamenco. Es titulada en Danza Española y Flamenco por el conservatorio profesional de danza «Antonio Ruiz Soler» de Sevilla y formado parte de importantes compañías de baile como la de Antonio El Pipa, María Pagés o el Ballet Flamenco de Madrid. Ha participado además en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la Bienal de Flamenco de Málaga, el Festival de Jerez, y el Teatro Maestranza de Sevilla, entre otros.  Por su parte, Javier Valero nació en Jaén en el año de 2005 y empezó a bailar con tan solo cuatro años. A los 14 ya se reveló como una promesa de la danza flamenca en ‘Tierra de Talento’, un talent show de Canal Sur, despertando gran interés a nivel nacional. En junio de este año estrenó su primer espectáculo propio ‘Tierra de Olivos’ en el Infanta Leonor.