El Ayuntamiento renueva el parque junto al colegio Alfonso Sancho

473

Escolares del Colegio Alfonso Sancho han vuelto a reunirse en vacaciones para visitar junto al alcalde, Julio Millán; la concejala de Medio Ambiente y responsable del Centro Especial de Empleo (CEE), María del Carmen Angulo, y el concejal de Educación, Javier Padorno, la remodelación del parque situado junto a su colegio y sobre el que el Ayuntamiento de Jaén ha intervenido en los últimos meses, atendiendo también a las aportaciones que los escolares hicieron llegar al Consistorio, coincidiendo con el proyecto que ya estaba en marcha para la renovación de esta zona verde.

“Nos pidieron zonas de juego como un arenero y embellecer el entorno de su colegio con plantas de colores y otros elementos”, ha recordado el alcalde, quien ha destacado la implicación de la comunidad educativa para fomentar valores como el cuidado y el respeto por el medio ambiente y nuestro entorno más cercano. Así ha puesto el acento en el trabajo desarrollado por los niños y niñas que han participado en la señalización de las zonas de juego “con mensajes para concienciar a la población y otros usuarios del parque como las personas que tienen perro, sobre la necesidad de respetar las plantas y, en concreto la zona de juegos destinada a los más pequeños”.

Para el alcalde este es un ejemplo más de la atención de este Gobierno municipal a las demandas de los diferentes barrios y en concreto, sobre materia medioambiental, ha subrayado que “seguimos trabajando para recuperar zonas verdes y espacios para los vecinos de Jaén, que en otros mandatos estuvieron completamente descuidados o no fueron una prioridad”.

La concejala de Medio Ambiente también ha resaltado el trabajo realizado por el Centro Especial de Empleo con la plantación de nuevas plantas de flor, roca decorativa y realce de árboles, además de su colaboración con el colegio y vecinos del barrio. “Lo que empezó con medidas para optimizar el riego y hacer más funcional este parque, se ha convertido en un proyecto mucho mayor con la aportaciones de los escolares y los vecinos que nos ha permitido recuperar este espacio para el barrio con zona de juegos y nuevo mobiliario como los bancos instalados por el área de Mantenimiento Urbano”, ha resaltado Angulo.

Carta desde el Centro Especial de Empleo.- El punto de partida de este proyecto de colaboración está en la carta que un monitor del Centro Especial de Empleo del Ayuntamiento, Antonio Ortega, remitió a los alumnos y alumnas de la escuela en la que pedía ayuda a los niños y niñas para poner el parque a su gusto, conociendo sus propuestas. José Jiménez, profesora del centro, que también ha acompañado a los escolares, ha explicado que esta iniciativa se enmarca en una acción más amplia, en el que también están implicadas la Universidad de Jaén y el Centro de Profesorado, en concreto, en Proyecto Most, de sostenibilidad y medio ambiente, dirigido a intervenir no solo en el centro educativo, si no, en todo el barrio. Así, los primeros de los trabajos ya han permitido dotar al Alfonso Sancho de un aula verde, un huerto, en plena producción, que ocupa lo que anteriormente era un patio sin apenas uso. En esta nueva fase, ya de la mano del Ayuntamiento, el objetivo es más amplio, ya que se busca transformar la fisonomía de los jardines que hay junto al centro y hacerlos más amables y adaptados a los niños y niñas del Alfonso Sancho y del resto de la ciudad, “persiguiendo que lo que ocurra dentro del centro, repercuta también en un bien de interés en su entorno más cercano”, ha enfatizado Jiménez.

Reunión con el Consejo de la Infancia.- Ya en el mes de mayo, el regidor y sus concejales mantuvieron una reunión con la directiva del centro y con los niños y niñas que forman parte del Consejo de la Infancia, integrado por escolares que son nombrados alcaldes o alcaldesas de cada una de las clases y el profesorado. Este encuentro sirvió para que los pequeños y pequeñas hicieran llegar directamente a los responsables municipales sus propuestas para mejorar la zona verde que hay junto al centro educativo y convertirla en un auténtico parque para el disfrute de la infancia y del resto de vecinos y vecinas del barrio. Entre las peticiones que se realizaron en su día destacaban: plantar flores, dotar el equipamiento de bancos y zonas de sombra; crear un área de juegos infantiles y columpios, así como instalaciones para perros, como pipicán, fuentes y cartelería informativa para concienciar sobre la necesidad de respetar el parque. Todas estas medidas estaban contempladas por el Ayuntamiento para renovar este equipamiento, donde también se ha instalado un riego eficiente y sostenible.