Úbeda, sede de la IX Edición de las Jornadas del Ciclo Integral del Agua

533

El Hospital de Santiago ha acogido la IX edición de las Jornadas sobre el Ciclo Integral del Agua, en el que se han dado cita 200 personas, entre los que se encontraban responsables de las Administraciones públicas y empresas privadas cuyo trabajo está relacionado con esta temática hoy analizada.

En el acto inaugural han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González.

Estas jornadas han sido organizadas por la Diputación Provincial de Jaén, en el marco del programa conmemorativo ‘Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia’ y en ellas ha colaborado el Ayuntamiento de Úbeda, siendo una vez más, un referente de destino de congresos.

Esta cita tiene como objetivo abordar aspectos, situaciones y experiencias que tengan como fin un uso eficiente del agua y la utilización de las nuevas tecnologías para garantizar el abastecimiento humano y el desarrollo económico.

Así, dentro de la programación planteada para esta novena edición, se tratarán temas como los efectos del cambio climático, proyectos de digitalización, los Fondos Europeos Next Generation o las infraestructuras hidráulicas.

EN EL CASO DE LA CIUDAD UBETENSE

Por su parte, la regidora local ha agradecido a la Diputación Provincial de Jaén por la elección de Úbeda como sede de estas jornadas. “Creo que no se podía haber elegido mejor escenario que esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, una ciudad que, históricamente, ha sido un motor potente en el desarrollo de la provincia y de Andalucía”, ha comentado.

Ahora, Úbeda asume el reto, en palabras de la alcaldesa ubetense, de ser también una ciudad de referencia en materias tan presentes como es la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética o la reducción al mínimo de la huella de carbono. “Estamos siendo ya ejemplo, con una apuesta de financiación clara, para que esta materia sea central en el desarrollo de la ciudad”, ha manifestado.

Dicho esto, Olivares ha hablado sobre las líneas de trabajo que ya se están siguiendo en el municipio en materia de sostenibilidad y eficiencia energética, como: la climatización del Hospital de Santiago, la optimización del gasto energético en depuración, la 2ª fase de la ampliación y mejora del control de abastecimiento, la implantación de telelectura para el control de consumos domiciliarios, el control de vertidos, el proyecto de ejecución de depuradoras en pedanías, la renovación de redes de agua y alcantarillado, la renovación de equipos de bombeo obsoletos y de bajo rendimiento energético o la instalación de sistemas solares fotovoltaicas en depósitos.

La alcaldesa ha concluido solicitando a la Diputación que la celebración de este congreso se instaure en la ciudad anualmente, “porque somos una ciudad que puede aportar mucho al desarrollo de estas jornadas”.