El PSOE contesta, «El Gobierno está relanzando lo que el PP dejó sin hacer»

356

Fernández pregunta al PP: “¿Por qué no ejecutaron ni actualizaron los tramos hasta el límite de la provincia? La respuesta ya la sabemos: porque el PP quería cortar la autovía en Villanueva del Arzobispo”.

El senador socialista Manuel Fernández recuerda que “la única parálisis que puede sufrir la A-32 es la derivada de los 7 años de abandono del Gobierno de Rajoy, que ni ejecutó, ni inició las obras, ni siquiera fue capaz de actualizar los tramos entre Villanueva del Arzobispo y el límite de la provincia”. “Por tanto, con este bagaje, hay que tener mucho descaro en el PP para decir que la A-32 se va a quedar paralizada”, reprocha.

Fernández afirma que “la historia de la construcción de esta autovía demuestra con hechos contundentes que es un proyecto con sello netamente socialista” y que “se está volviendo a demostrar en esta legislatura, no sólo porque van a entrar en servicio de manera inminente los tramos entre Torreperogil y Villanueva, sino porque estamos haciendo ya los deberes que el PP se dejó sin hacer”.

En este punto, recuerda que es el Gobierno de Pedro Sánchez el que está ya inmerso “en pleno proceso de actualización de los tramos a partir de Villanueva del Arzobispo”, lo que permitirá relanzar las obras que el PP “dejó en punto muerto”. “La pregunta que tiene que responder el PP de Jaén es por qué no ejecutó primero ni actualizó después esos tramos. La respuesta está clara y la sabemos: porque el PP quería dejar la autovía cortada en Villanueva del Arzobispo. No iban a construir ni un solo metro más”, denuncia.

Así las cosas, Fernández valora que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha puesto fin a esas pretensiones de la derecha” y lo ha hecho “no con palabras, sino con hechos que se pueden contrastar, como son la licitación de los contratos que van a permitir la actualización de los dos siguientes tramos”. Gracias a esta medida, las obras de la A-32 van a continuar ejecutándose hacia la provincia de Albacete. “Si el PP tenía tanta prisa, lo que tenía que haber hecho es haber ejecutado en 2012 esos tramos, porque tenía los proyectos heredados del anterior Gobierno socialista. Y si no pudo ejecutarlos entonces, lo que tenía que haber hecho es haberlos actualizado. Tampoco lo hizo. La realidad es que el PP dejó el Gobierno en 2018 y que lo dejó con la A-32 en punto muerto”, resume.

Fernández recuerda que en 2004 la A-32 “era puro humo” después de 8 años de Gobierno del PP en los que ni siquiera aprobó ni un solo proyecto de construcción. Con el Gobierno socialista, se tramitaron todos los tramos en tiempo récord, se canalizó una inversión de 469 millones de euros y se iniciaron las obras entre Linares y Villanueva del Arzobispo”. “Por desgracia, en 2012 llegó el PP y el gran parón. Si el PP hubiera apostado por la A-32, hoy estaría en servicio en su totalidad. Ésa es la realidad de la historia que tanto irrita a la derecha”, concluye.