Las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de Jaén optan a 92.636,16 euros en subvenciones

85

Las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la provincia de Jaén contarán este ejercicio con un total de 92.636,16 euros en subvenciones, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que ha publicado esta semana la Resolución del 9 de junio de 2022, de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, por la que se convocan para el año 2022 las subvenciones previstas en la Orden de 23 de junio de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al mantenimiento de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil.

Esta partida se engloba en el casi millón de euros (915.419,09 euros) que la Junta de Andalucía ha abierto para subvenciones en todo el territorio andaluz para el presente ejercicio. Se mantienen las dos líneas de subvenciones establecidas desde el año 2020, a petición de los Ayuntamientos y las propias agrupaciones como medida de mejora, para sufragar material inventariable tanto para el desarrollo de las funciones de las agrupaciones en el ámbito del apoyo operativo en emergencias, como para su participación en materia de prevención.

En el caso de la provincia de Jaén, la Línea 1, con un presupuesto total de 36.927,1, está destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios; mientras que la Línea 2, con hasta 55.709,06 euros, está pensada para hacer frente a gastos inventariables para las labores de prevención y apoyo operativo que las agrupaciones realizan en el marco de lo establecido en los Planes de Emergencia Municipal.

36 agrupaciones que aglutinan a 795 voluntarios

Jaén cuenta con 36 agrupaciones que se distribuyen por los distintos municipios de la provincia y que aglutinan actualmente a 795 voluntarios. Andalucía cuenta con 315 agrupaciones que se distribuyen por toda la región y que aglutinan actualmente a más de 7.000 voluntarios, una cifra que pone de manifiesto que este movimiento está más vivo que nunca y no para de crecer hasta el punto de consolidarse como un elemento que multiplica la capacidad operativa de la administración y contribuye al bienestar de la ciudadanía.

Las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención y auxilio ante situaciones de emergencia.

La colaboración y participación ciudadana, coordinada, fomentada y encauzada a través de estas agrupaciones es un soporte básico en la autoprotección y en la solidaridad social. De esta forma, el colectivo del voluntariado de Protección Civil supone un incremento de la capacidad operativa ante situaciones de emergencia en nuestra región.

Inversión histórica en el voluntariado de Protección Civil

La Junta de Andalucía ha destinado desde 2019 un total de 199.003,83 euros en ayudas para las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil (ALVPC) en la provincia de Jaén, cifra que se ha incrementado en casi el triple respecto a la legislatura anterior, lo que demuestra el firme compromiso del Gobierno andaluz con la labor altruista que realizan estas agrupaciones en diferentes municipios jiennenses.

En este sentido, el delegado del Gobierno de Jaén en funciones, Jesús Estrella, ha subrayado “la apuesta decidida del Ejecutivo andaluz con los miembros del voluntariado que dedican su tiempo y esfuerzo en la seguridad colectiva de sus vecinos”. Estrella ha manifestado que “las agrupaciones son muy necesarias para conectar a los ciudadanos con las herramientas de seguridad y autoprotección de sus municipios, desempeñando una labor fundamental como han demostrado durante los meses más duros de la pandemia, grandes emergencias y dispositivos especiales”.

Criterios de valoración y procedimiento

Un año más las bases reguladoras facilitan el acceso a las ayudas a un mayor número de agrupaciones ya que todas y cada una de las que cumplan los requisitos percibirán esta importante inyección económica.

La Consejería de la Presidencia modificó, el pasado año, los criterios de valoración e implementó mejoras en el procedimiento administrativo para hacer estas ayudas más accesibles e igualitarias. En las bases, por tanto, la puntuación máxima a obtener es de 10 puntos. La colaboración de la agrupación con la Delegación del Gobierno durante el año natural previo al de la solicitud da derecho a dos puntos, otros dos pueden anotarse por haberse inscrito en el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil el año anterior o el año en curso. En caso de no haber recibido ninguna ayuda en esta materia en los tres años anteriores al de la convocatoria significa la asignación de tres puntos; dos más se añaden si el municipio o entidad local autónoma cuenta con Plan de Emergencias

Municipal (PEM) homologado, nuevo o revisado hace cinco años o menos. El último punto es computable si el censo de población en el municipio o Entidad Local al que pertenece la Agrupación tiene menos de 10.000 habitantes, además de otro punto si la ratio de personas voluntarias por cada 1.000 habitantes censados es igual o mayor a uno.

Con este baremo se tiene en consideración las dificultades de las poblaciones más pequeñas para el fomento del voluntariado de Protección Civil, así como de aquellas de reciente creación.