XI Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario

315

Catalina Madueño subraya la necesidad de continuar avanzado en programas de justicia restaurativa, en la digitalización, en la rehabilitación de las personas internas y en encuentros para el debate constructivo.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha clausurado la undécima edición de Encuentros Andaluces de Derecho Penitenciario, organizada por el Consejo Andaluz de Abogados (CADECA) y el Colegio de Abogados de Jaén. En el acto, en el que también han estado presentes el presidente del CADECA, Federico Fernández; el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido; y el presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del CADECA, Carlos Arias, la subdelegada ha valorado que “el plan de robotización del procedimiento de cancelación de antecedentes penales supone un avance digital que además redunda en un beneficio para la sociedad”.

Así, la representante del Ejecutivo ha detallado que “el proyecto de automatización de la cancelación de antecedentes penales fue puesto en marcha el año pasado por el Ministerio de Justicia, con el objetivo de agilizar y facilitar el proceso”. De este modo, la implementación de un nuevo algoritmo en el plan de automatización del procedimiento de cancelación de antecedentes penales, que permite la cancelación automatizada de las causa. También, dicho plan de robotización del procedimiento, ha sido recientemente galardonado por Ametic, la asociación empresarial representante del sector de la industria tecnológica digital en España, con el Premio de Inteligencia Artificial en la categoría de sector público y mejora de servicios sociales.

Según ha detallado la representante en la provincia, “el plan de robotización redunda en un triple beneficio para la sociedad: las personas con antecedentes ven facilitada su reinserción activa una vez que han cumplido su pena, con el correspondiente impacto positivo en su entorno; el servicio público de Justicia agiliza su actividad; y la sociedad en su conjunto se beneficia de la ampliación de recursos y servicios, que pasan ahora a tareas de mayor valor añadido para la ciudadanía”, ha informado.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha subrayado que “al hablar del derecho penitenciario actual, hablamos de la reinserción social”, indicando que se trata de “un sistema penal orientado a la reeducación y a la vuelta a la sociedad de las personas que son condenadas por la comisión de delitos. Es el derecho penitenciario el que otorga el marco legal que regula esta reentrada y el que, por lo tanto, vela por el cumplimiento de medidas que persiguen estos objetivo, siendo por tanto de vital importancia para la vida de los internos y su reinserción”.

Finalmente, Catalina Madueño ha afirmado que” la Administración tiene el deber de estar al lado de las personas internas y al lado de los profesionales que veláis por el cumplimiento de sus derechos y sus necesidades”, felicitando también a la organización de estos encuentros que “son el escenario perfecto para el debate constructivo y para continuar avanzando en la rehabilitación de las personas internas, en la digitalización, y en la justicia restaurativa”.