Resonancia Íbera programa ocho espectáculos con historia para descubrir los yacimientos de la provincia

332

Diputación organiza la cuarta edición de esta iniciativa que se desarrollará hasta el 15 de octubre con propuestas musicales y teatrales en los enclaves del Viaje al Tiempo de los Íberos.

Flamenco, canción de autor, jazz, música clásica, indie-rock y teatro conforman la programación de Resonancia Íbera, una iniciativa que la Diputación de Jaén organiza desde 2019 con el objetivo de acercar al público a los yacimientos que forman parte del Viaje al Tiempo de los Íberos a través de propuestas culturales. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha presentado junto al productor de este programa, Eduardo Flores, los ocho espectáculos de una cuarta edición que comenzará el 24 de junio y concluirá el 15 de octubre. “Estamos ante una Resonancia Íbera distinta, que vive un punto de inflexión, con un aire fresco que va a hacer posible que nos acerquemos a los siete yacimientos arqueológicos que configuran nuestra ruta”, ha avanzado Lozano, que ha puesto el acento en la importancia de que “consigamos atraer a visitantes. No podemos olvidar que estos eventos que vamos a celebrar en torno a estos meses pretenden ser un dinamizador del sector turístico, de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia”.

Con respecto a la programación, el diputado de Promoción y Turismo ha señalado que “estos espectáculos no van a dejar indiferente a nadie, porque nos presentan los yacimientos históricos desde diferentes visiones. Por una parte, cada cita contará con una parte divulgativa y patrimonial, con una visita guiada en la que se explicará la riqueza de la cultura íbera en nuestra provincia. Y por otra, vamos a conocer el patrimonio de una manera dinámica, a través de los sentidos, generando un impacto sensorial para que sea una experiencia inolvidable”.

Por su parte, el productor de Resonancia Íbera, Eduardo Flores, ha explicado que con estos espectáculos “se busca la intimidad, la conexión entre la música, el público y el espacio, realzando este espacio mediante distintos estilos musicales. Hemos programado un evento ecléctico y variado, que pueda ser atractivo para distintos sectores”.

Resonancia Íbera comenzará el 24 de junio en las Tumbas Principescas de Toya, en Peal de Becerro, con un concierto del pianista de flamenco y jazz Dorantes. El 2 de julio, en el Santuario de la Cueva de Lobera de Castellar, tendrá lugar la actuación de Carmen Boza, que ofrecerá un concierto experimental y orgánico en el que la improvisación y la recomposición de las canciones serán la base.

Triana Jazz actuará el 9 de julio junto a la Muralla Ciclópea de Ibros, donde ofrecerá un concierto de jazz de las canciones de la mítica banda Triana. El 23 de julio serán los jóvenes cantautores Blanca La Almendrita y Kikito Bueno quienes canten en la Necrópolis de Cerrillo Blanco, en Porcuna.

Ya en el mes de septiembre, el día 10 tendrá lugar el concierto de la banda jiennense Melifluo en la Ciudad Fortificada de Giribaile, en Vilches; mientras que el 24 de septiembre, en el Oppidum de Puente Tablas, en Jaén, será Dúo Lorca quienes ofrezcan un espectáculo cinematográfico interpretando con la flauta y el oboe algunas de las bandas sonoras más reconocidas del cine. En torno al equinoccio de otoño, Teatro La Paca escenificará una recreación teatralizada en el Oppidum Puente Tablas que se sucederá los días 22, 23 y 24 de septiembre a las 7:30 horas de la mañana, con el Santuario de la Puerta del Sol como enclave principal para el encuentro con los dioses de la cultura íbera.

Para cerrar la programación de Resonancia Íbera, Alba Molina y Pepe Rivero actuarán el 15 de octubre en la Ciudad Íbero Romana de Cástulo, en Linares, donde reinterpretarán canciones de Lole y Manuel, padres de Alba, y de otros clásicos del flamenco.

Todas las actividades de Resonancia Íbera serán gratuitas previa inscripción en la web https://www.jaenparaisointerior.es/iberos/actividades. Podrán realizarse desde 15 días antes de la fecha del espectáculo y hasta 24 horas antes de su realización, salvo en las actividades programadas en fin de semana, en cuyo caso concluye a las 12 horas del viernes anterior.