Espadas advierte: “La sanidad pública está en juego”

442

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, advirtió que “lo que está ahora mismo en juego es la sanidad pública” y animó a la movilización el 19 de junio para impedir el modelo de deterioro que quiere imponer la derecha. “Moreno Bonilla se está cebando especialmente con los hospitales de la provincia de Jaén. No es casualidad que no haya especialistas. Los está concentrando en unos pocos lugares y desabastece al resto”, alertó.

En un acto público en Marmolejo, argumentó que la sanidad pública “hace a la sociedad más digna” y avisó que “lo que ha cocido la derecha en estos 3 años y medio es un el modelo de gobierno de la señora Ayuso en Madrid”. Aludió a ésta como “la última comunidad en gasto por habitante y con peor calidad de servicio. “Ése es el modelo que Moreno Bonilla quiere. Hacia ese modelo no queremos ir los andaluces”, proclamó.

Espadas señaló que Moreno Bonilla dijo que había invertido en sanidad y en hospitales, pero “le faltó la dignidad de decir que lo había hecho con dinero del Gobierno de España, con el que permanentemente confronta”. “Lo único de lo que presume lo ha hecho con dinero de otro, y encima con fondos sin ejecutar”, reprochó. Añadió que la Junta no ha aprovechado los fondos para mejorar la sanidad y apuntó en este sentido la situación que se vive en atención primaria y los retrasos en las citas con el médico de familia, las analíticas o la consulta con el especialista.

Así las cosas, defendió la propuesta socialista para “recuperar esa sanidad” de hace unos años, lo que significa “invertir en médicos y médicas, enfermeros y enfermeras, más contratos y más estabilidad”.

También criticó a Moreno Bonilla por no creer en la Universidad de Jaén y recordó que “tuvimos que parar hace unos meses un modelo de financiación que no garantizaba el mantenimiento de la UJA, que no hubiera podido llegar a pagar ni las nóminas este año”. Denunció los cero kilómetros construidos en la provincia de Jaén, criticó la falta de compromiso con la agricultura y la ganadería, y afeó igualmente la ausencia de medidas en materia de empleo y reindustrialización en esta tierra.

Respecto a la bajada masiva de impuestos, recordó que sólo ha beneficiado a un 1%, a los que más dinero tienen, a personas que ganan más de 80.000 y de 100.000 euros, por lo que concluyó que Moreno Bonilla “ha hecho políticas de derechas para quienes más tienen”. “Andalucía necesita un Gobierno haga políticas sociales y proteja a los ciudadanos”, apostilló.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, recordó que “faltan diez días para que Juan Espadas sea el presidente de la Junta de Andalucía”, y para ello los socialistas afrontar “diez días de trabajo, hablando con la gente, escuchando sus problemas y sus dificultades, pero también sus propuestas de cara al futuro”.

Reyes aseguró que “vamos a ganar y a gobernar en Andalucía porque no va a suceder lo que ocurrió en el año 2018 en el que los socialistas ganamos las elecciones pero gobernó la derecha con la ultraderecha” y puntualizó que “los casi 30.000 jiennenses que no votaron en las últimas elecciones autonómicas”, ahora “se han dado cuenta que tuvieron un cabreo puntual”, pero “eso no se va a repetir”.

Se detuvo en el capítulo de empleo y comentó que los excelentes datos de empleo en España, gracias “a la reforma laboral y a la subida del salario mínimo interprofesional”, contó oposición de Moreno Bonilla”. Sin embargo, Bonilla “prometió tres autovías, cinco planes extraordinarios para Jaén, prometió 600.000 empleos y ni siquiera ha sido capaz de gastar los recursos que han venido del Gobierno de España”.

Por su parte, la candidata número 1 por Jaén, Ángeles Férriz, animó a la gente a votar porque “no hay nada decidido” y porque “no deciden ni las encuestas pagadas ni la propaganda”. Aludió al lema del PP, Avanza, y dice que aquí “lo que avanza es la educación privada, la sanidad privada, los ricos, avanzan unos pocos, pero los demás están en el mismo sitio o van para atrás”. Asimismo, pidió que “nadie se deje engañar por Moreno Bonilla, porque lo tiene todo planeado, quieren gobernar juntos PP y Vox”. Así las cosas, subrayó que “votar al PP y a Moreno Bonilla es votar a la extrema derecha y a Olona”, por lo que apeló al “voto útil al PSOE”. Además, reiteró que “si votamos, ganamos”.

En este sentido, apuntó que el 19 de junio van a ir a votar los parados, que son 800.000 a pesar de que Moreno Bonilla prometió 600.000 empleos y se ha dejado 1.500 millones de euros guardados en un cajón sin utilizar. “Van a ir a votar los técnicos de orientación laboral que Moreno Bonilla ha echado a la calle, los trabajadores que cobran un salario mínimo de 1.000 euros al que se opuso el PP, las personas que llevan 2 años esperando entrar en el sistema de la Dependencia, los mayores a los que el PP les subía la pensión un 0,25% y ahora con el PSOE la paga les sube una media de 100 euros”, enumeró.

Además, dijo que “van a ir a votar en masa las mujeres, las cientos de asociaciones a las que han recortado ayudas y han insultado”. “Y vamos a ir a votar toda la gente decente que defiende la igualdad y condena la violencia de machista. Van a ir a votar también los jóvenes, que quieren trabajar en su tierra y tener esperanza. Van a ir votar los directores y los docentes de los colegios, que fueron abandonados en pandemia, y sobre todo los  4.000 docentes a los que han despedido. Van a ir los feriantes, que no han tenido ayudas, el sector de la cultura, que lo ha pasado muy mal, los pequeños comerciantes, las trabajadoras de la ayuda a domicilio y de las residencias”, añadió.

Asimismo, irán a votar los 8.000 sanitarios despedidos “y todos los que hemos visto derrumbarse la sanidad pública”, porque una sanidad pública de calidad “garantiza la igualdad” y la derecha “quiere una sanidad para quien pueda pagársela y eso no lo vamos a permitir”.

Por su parte, el alcalde socialista y secretario general del PSOE de Marmolejo, Manuel Lozano, aseguró que “vamos por el buen camino” y que “estamos en los mejores momentos, tenemos un partido fuerte y cohesionado, con un programa coherente, con unos políticos excepcionales que saben lo que necesita Andalucía”. “Y tenemos al mejor candidato, con la experiencia de haber sido alcalde de Sevilla, inclusivo y capaz de que Andalucía avance sin que nadie quede atrás”.

Por tanto, reivindicó que “es el momento de salir a la calle, explicar nuestras propuestas y hacer balance de lo que hemos hecho” e invitó a reflexionar por la “importancia de ir a votar”. “El 20 de junio habrá un gobierno que tome decisiones sobre la educación, igualdad, sanidad, infraestructuras y dependencia” y por ello tenemos que ejercer “un acto que tendrá repercusión de cuatro años, ejerciendo un derecho con el que forjaremos los pilares de la igualdad y la democracia”.