El Ayuntamiento y 1.200 escolares de la capital sellan una alianza por una ciudad mejor y más sostenible en la Feria de Medio Ambiente

444

El Ayuntamiento y 1.200 escolares de la capital sellan una alianza por una ciudad mejor y más sostenible en la Feria de Medio Ambiente. El alcalde, Julio Millán, ha participado en esta gran fiesta repleta de talleres, juegos y premios para conmemorar la jornada mundial que se celebra bajo el lema «Solo hay una Tierra» “En los últimos años hemos puesto en valor el gran patrimonio natural que tenemos en la ciudad, además de plantar más de 3.500 árboles, con la instalación de más de 7 kilómetros de riego sostenible y el ahorro de un 30 % de agua, y de mejorar los datos de reciclaje”, ha destacado.

Unos 1.200 niños y niñas de los centros educativos de la capital han participado esta mañana en el Parque de La Concordia en la Feria de Medio Ambiente que organiza  por primera vez el Ayuntamiento de Jaén con motivo de la jornada mundial que conmemora este día bajo el lema ´Solo hay una Tierra´. El alcalde, Julio Millán, ha participado en esta gran fiesta en la que se ha querido aprender jugando “sobre la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para de hacer de Jaén una ciudad más sostenible y agradable en la que vivir”. Millán ha destacado la apuesta del equipo de Gobierno en materia de educación medioambiental en este mandato colaborando con los centros educativos durante de todo el año y el compromiso real, a través de la creación de la Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente, para desarrollar acciones que permiten que la ciudad de Jaén “presente unos buenos datos”. “Hemos puesto en valor el gran patrimonio natural y el cinturón verde que tenemos en la ciudad, además de plantar más de 3.500 árboles, con la instalación de más de 7 kilómetros de riego sostenible y el ahorro de un 30 % de agua”, ha destacado como ejemplo.  Además ha hecho hincapié en la creación de un inventariado del arbolado para tener un mayor conocimiento del mismo y otras mejoras en materia de reciclaje de vidrio y envases “con cifras al alza, que nos hacen estar satisfecho y en la que tenemos que seguir avanzando”.

Esta jornada lúdica, repleta de talleres, juegos, teatro, concursos y premios, y a la que también ha asistido la primera teniente de alcalde, María Orozco, entre otros miembros del equipo de Gobierno y la Corporación municipal, además de representantes de otras entidades y patrocinadores, ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que la concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha invitado a “hacer las paces con la naturaleza”. En esta lectura se ha insistido en que protección del Medio Ambiente requiere del apoyo del conjunto de la sociedad y también de los que toman las decisiones políticas en cada una de las administraciones. “Todos tenemos que ser un ejemplo y la ciudad de Jaén, con la celebración de esta primera Feria de Medio Ambiente, quiere ser protagonista de este cambio actuando desde lo local y más cercano”, ha declarado. También ha agradecido la implicación de la comunidad educativa, que a lo largo de todo el curso trabajan el fomento de valores respetuosos con la naturaleza de la mano del Aula Urbana de la Naturaleza del Centro Especial de Empleo (CEE), que se ha convertido en un referente de inclusión social.

Este intenso programa de actividades ha contado con yincanas, como La oca botánica, El gran juego de la Fauna; visitas guiadas al parque; talleres de plantación en maceta y viverismo, de sostenibilidad y cambio climático, geología, biodiversidad; cata de aceite y un desayuno saludable. El teatro ha venido con ´La banda Pirata´y también se ha realizado un recorrido para concienciar sobre la movilidad urbana sostenible. Otras actividades han estado relacionadas con la biodiversidad y aves rapaces, el reciclaje o la demostración del funcionamiento de las placas solares. Todo eso ha sido posible gracias a la colaboración del CEE, de la Concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Agricultura,  la Escuela Taller, el Imefe y las áreas municipales de Educación y Mantenimiento Urbano; Universidad, Movilidad, Eficiencia Energética, Transportes y Sanidad; Igualdad, Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal y Políticas Sociales. Además se ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial, la Caja Rural, la Universidad de Jaén (UJA), la UNED, la Dirección General de Tráfico, Intelec, Ecovidrio, Ecoembes, FCC, Guillermo García, Floristería Aguilera, Ofiper, Grupo de Ecología Activa (GEA) y Ecologistas en Acción.

Entrega de premios.- Esta Feria del Medio Ambiente también ha sido el escario elegido para la entrega de premios tres concursos puestos en marcha desde distintas áreas del Ayuntamiento  dirigidos a centros escolares y asociaciones y colectivos de la ciudad. Del concurso puesto en marcha en colaboración con Ecovidrio dentro de la campaña Glassroom 2.0, los ganadores han sido el Colegio IP Virgen de La Capilla (primer premio, 1.250 euros); Colegio Vera Cruz (segundo premio, 750 euros) y CEIP Santo Domingo (tercer premio, 500 euros).

Con respecto a la iniciativa de ´Jóvenes Emrendedores´, convocado por el Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), los centros que han recibido reconocimiento han sido: CEIP Martín Noguera, Colegio Guadalimar, CEIP Gloria Fuertes, Colegio La Purísima, CEIP María Zambrano, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Cristo Rey, CEIP Agustín Serrano de Haro y Colegio Marcelo Spínola.

También la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha participado en la entrega de premios ´Comparte la Primavera´, que organiza también el Patronato de Asuntos Sociales para embellecer rincones y fachadas de la ciudad y que en esta edición han recaído en la Asociación de Vecinos (Avv.) Entrecantones del Barrio del Almendral (en la categoría de embellecimiento floral en balcones y terrazas); Asociación Mensajeros de la Paz Andalucía-CRB ´Moreno Castelló´ (en la categoría de expresión artística); Isabel García Lombardo del Centro para personas con discapacidad intelectual ´Alhucema´(categoría de reciclaje y sostenibilidad) y CEIP Ruiz Jiménez (categoría de participación ciudadana y rincón verde). Además se han realizado dos menciones especiales a Faldeando por Jaén a través de la Avv. Torre del Concejo y a la Asociación de Mujeres La Muralla.