El alcalde pide apoyo al pleno para las medidas tomadas en la crisis sanitaria del Covid y valora la actitud de la Corporación en pro del consenso político

551

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha dado cuenta, en la última sesión plenaria las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Jaén ante la crisis sanitaria originada por la pandemia del Covid-19. Una crisis que supone “un cambio social en todo el mundo”, ha aseverado.

En el Ayuntamiento, ha dicho, “cuando fuimos conscientes de la situación, actuamos con celeridad y rapidez desde todas áreas”. Se cerraron parques, zonas infantiles o deportivas, y todas las áreas de la administración local y los servicios municipales “actuaron para mantener la seguridad de las personas. Es cierto que no lo hicimos antes, pero es muy fácil verlo ahora”, ha recalcado.

El alcalde ha expresado su agradecimiento a los portavoces y a los distintos grupos políticos por el apoyo mostrado desde el primer momento, “cuando todo era más difícil, por el tiempo y las circunstancias. Gracias por el apoyo y las iniciativas planteadas”. Julio Millán ha reconocido la labor de las personas que están en “primera línea de batalla” y ha anunciado que se estudiará hacer “el mejor reconocimiento que se les puede hacer. Puede haber muchas fórmulas; nombre de calles, monolitos, reconocimiento en un parque… cualquiera que complemente a esa Medalla de la Ciudad que, en cuanto pueda realizarse, se dedicará al personal sanitario”.

Julio Millán ha reiterado el papel de los y las jienenses en estos momentos, y el apoyo a las víctimas de esta enfermedad y a sus familias, “así como a todas aquellas personas que han perdido la vida por otras circunstancias durante el estado de alarma”. Y a las personas enfermas, les ha deseado una pronta recuperación.

El primer edil ha valorado el trabajo realizado por el personal del área de Asuntos Sociales, limpieza, seguridad, ONGs… “a aquellos que han hecho posible que, en el día a día, pudiéramos funcionar dando servicios a la sociedad”. Asimismo, ha destacado la solidaridad con los empresarios y con las personas que han perdido su empleo. Su exposición ha continuado agradeciendo al equipo de concejales y personal del Ayuntamiento su trabajo “dando la cara y estando disponibles a todas horas”. Especial reconocimiento al papel de la Policía Local, “no solo por su trabajo sancionado, sino porque han ayudado a los jienenses en muchos aspectos, han visitado las residencias de mayores, ayudado a familias, entregando material sanitario y logrando que entre el cuerpo de la Policía Local de Jaén no haya habido ningún contagio”.

El área de servicios sociales ha sido una de las que está jugando un papel “más relevante, mostrando su esfuerzo con las familias que más lo necesitan”. Se han servido más de 7.000 menús a personas dependientes. Se han ofrecido más de 300 servicios de atención psicológica. Se han atendido a más de 60 transeúntes en los servicios y espacios habilitados para este fin. Por todo ello, el alcalde también ha agradecido a los trabajadores de estas áreas su labor y ha destacado “el trabajo coordinado con las distintas ONGs y diferentes sectores que han arrimado el hombro para apoyar este servicio”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a los centenares de voluntarios que colaboran en la entrega de menús y a los 90 cocineros que hacen una labor “encomiable”.

Dentro del área de Contratación y Servicio Municipales ha valorado el esfuerzo realizado para mantener las contrataciones de emergencia y el de los servicios públicos que han permitido coordinar las medidas de prevención con sus trabajadores y que incluye, áreas tan relevantes, como las del ciclo integral del agua o la limpieza viaria (reforzando las labores de baldeo y desinfección en toda la ciudad). En este sentido, ha reconocido la labor de los trabajadores de FCC, Aqualia y los del transporte público, “prestando especial atención a los traslados a los centros hospitalarios y servicios más demandados”.

En el área de Cultura y Turismo, ha destacado el trabajo de su personal apoyando a la cultura local y a la hostelería, estudiando la aplicación de medidas que pueden ayudarlos.

Por último, también ha hecho referencia a la labor realizada en el resto de áreas municipales como Personal (posibilitando, por ejemplo, la incorporación del personal en práctica en la Policía Local para reforzar el servicio); Mercados; Mantenimiento Urbano y Deportes (con apoyo a áreas fundamentales como la de Asuntos Sociales y colaboración en el reparto de comida); Hacienda (agilizando pagos de 3,5 millones de euros en estos dos meses y la Exención de impuestos); Urbanismo (con la actuación de emergencia en la calle San Clemente); Medio Ambiente (reposicón de palntas y mantenimiento de espacios verdes); Equipo de Informática, EPASSA, Empleo, UPM y al equipo de Alcaldía por la elaboración de los decretos anunciados estos días y al de Comunicación por informar de las medidas puestas en marcha por el equipo de Gobierno.

El alcalde ha apostado por “mirar al futuro” y para ello ha propuesto  a todas las fuerzas políticas y grupos municipales, sindicatos y agentes sociales “sumarnos a un plan para paliar la situación de crisis, un plan de reconstrucción social y económica al que hemos llamado Revitaliza Jaén” y añadido que, aunque, “no vamos a coincidir en todas las propuestas, sí vamos a estudiarlas”. Para ello, ha indicado que se requiere coordinar las medidas puestas en marcha por la Diputación Provincial con su plan especial, sumando las de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España así como las de todas las entidades sociales, públicos y privadas y económicas que se pueda.

En este sentido, Millán propone medidas que mantengan “los servicios municipales con calidad, para que Jaén sea un destino de inversión atractivo” y ha animado a los jienenses para apoyen a los sectores que peor lo están pasando. “Hay que promover acciones que generen riqueza y empleo en la ciudad y en ellos estamos trabajando”. Por último, ha señalado que hay que ser “cauto y prudente” a la hora de tomar decisiones, tomándolas en función de los escenarios que nos encontremos en el futuro. Desgraciadamente, hemos afrontado la crisis con una situación de más de 600 millones de deuda y nos hemos encontrado con un ayuntamiento parado en algunas áreas. Por suerte, lo vamos a afrontar en el futuro. Esta crisis, nos ha pillado estudiando proyectos y trabajando con administraciones y entidades de Jaén. Trabajando para dar respuesta a las medidas urgentes. Medidas como reducir al 50% el plazo de entrega de resoluciones de ayudas sociales que considero una gran medida”.

De igual modo, ha indicado que se estudiarán en las junta de portavoces las propuestas presentadas hoy por los distintos grupos políticos en el pleno para “encaminarlas en un documento técnico que nos permita trabajarlas en un futuro”. Asimismo, ha asegurado que se estudiarán las demandas de comerciantes u hosteleros “con mesas específicas que recojan la presencia de distintas áreas para ver qué medidas demandan y como darles respuesta”.

El alcalde y la segunda teniente de alcalde, María Cantos, presentaron en días pasados algunas de las medidas del Plan Revitaliza, cien medidas que pasan por la colaboración necesaria de otras administraciones y sectores sociales y empresariales como los que ya se han mostrado receptivos a algunas propuestas del gobierno local. En este sentido ha destacado que a corto plazo el Ayuntamiento ya ha movilizado la modificación presupuestaria para impulsar los primeros proyectos por 8 millones de euros de los fondos europeos DUSI-Feder (de un total de 18) que irán en una primera entrega al desarrollo del solar de la Plaza de Santiago y el Museo Ciudad de Jaén, para lo cual es necesario la cesión del suelo en Los Uribes de la Junta. Del mismo modo, ya se ha trabajado en facilitar las condiciones para la inversión privada en varios proyectos, como la propuesta de una residencia de mayores en el Valle, en los terrenos del antiguo IES de Santa Teresa o la puesta en valor del Hotel Rey Fernando, junto con el impulso al desarrollo del antiguo aparcamiento del Hípico, la llegada de nuevos operadores de primer nivel al Jaén Plaza o el desarrollo de varios proyectos empresariales ligados a las energías renovables que generan empleo en construcción y en actividad. Singularmente se trabaja en una campaña de atención al comercio para cuando se produzcan las primeras fases de la desescalada. También ha indicado que el Ayuntamiento trabaja en la oferta de empleo público de 22 plazas para Policía Local y puestos inclusivos en el Centro Especial de Empleo para portar su grano de arena en estos momentos de crisis. Del mismo modo, ha destacado la reprogramación de la actividad cultural y el apoyo al turismo con un paquete de medidas por un importe de unos 2 millones de euros.