Conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente

363

Salud y Familias se suma a la conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente. Esta efeméride se celebra cada año el 5 de junio, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2022 se celebra este año bajo el lema ‘Una sola Tierra’, con que el Naciones Unidas pretende concienciar y fomentar la reflexión sobre el modelo de consumo actual, promover sistemas de producción más ecológicos y sostenibles y favorecer que las generaciones más jóvenes contribuyan a construir un futuro más verde.

‘Una sola Tierra’ fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la cual se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, el mundo se enfrenta a una triple crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, y este lema sigue siendo pertinente, según la ONU.

En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias trabaja en el ámbito de la Salud Pública para proteger y minimizar los riesgos para la salud de la población que podrían derivarse de los daños que se causan al medio ambiente. Actuaciones que, en la comunidad autónoma, se suman a las desarrolladas desde otros sectores del gobierno como la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La consigna de este año ‘Una sola Tierra’ destaca la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos. El planeta Tierra y sus ecosistemas es el único hogar que tenemos, cuidarlo es necesario para mantenerlo sano, de ello también depende nuestra supervivencia.

Las políticas, las buenas prácticas y las tecnologías apropiadas para limitar el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la contaminación pueden reducir considerablemente los riesgos conexos para la salud humana, como los derivados de las enfermedades respiratorias y las transmitidas por el agua, por vectores y por animales, la malnutrición, los fenómenos meteorológicos extremos y la exposición a productos químicos.

De esta forma, las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben abordarse de forma conjunta. Mediante el enfoque ‘Una Sola Salud’ se integra la acción de todos los sectores y disciplinas para proteger la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Este enfoque es fundamental para minimizar los futuros riesgos para la salud humana derivados del cambio climático, la degradación de los ecosistemas y el deterioro de la calidad de los alimentos, el aire y el agua.