Millán apuesta por un “gran cambio” en política medioambiental tras la legislatura “negativa e insuficiente” de Moreno Bonilla

431

El secretario general del PSOE de Jaén capital, Julio Millán, afirmó que Andalucía y Jaén necesitan “un gran cambio” en la Junta y que haya “una apuesta por políticas medioambientales de primera” después de estos 3 años y medio de Moreno Bonilla que sólo pueden calificarse de “negativos y muy insuficientes” en esta materia. “0 euros para el Tranvía, 0 euros para el paraje de Jabalcuz, 0 euros para depuración, 0 euros para el gran colector de Jaén”, resumió.

En un reparto electoral, Millán lamentó que un transporte sostenible como el Tranvía “no se haya puesto en marcha a pesar de que la Junta había comunicado y anunciado que iba a ser una realidad en 2020, en 2021 y en 2022, y cuando vemos que sí está siendo una apuesta prioritaria en otras provincias”.

En saneamiento y depuración, se refirió a los dos proyectos de depuradoras de Puente Tablas y Las Infantas “que siguen parados después de 3 años y medio en los que no hemos visto ni un sola piedra” para estas infraestructuras. Y otro proyecto “estratégico”, el gran colector de la vega de los ríos, que permita un corredor desde la depuradora hasta el Puente de la Sierra, la regularización de más de 4.000 viviendas y un gran paseo junto a la vega. Una iniciativa que se puede financiar con el canon del agua que pagan todos los jiennenses. “Seguimos esperando una respuesta que no ha habido en estos 3 años”, lamentó.

A esto hay que sumar la recuperación de Jabalcuz, donde el anterior gobierno de la Junta intervino “para que no se cayera” y que “desgraciadamente ha tenido 0 euros invertidos” en esta legislatura.

El PSOE se presenta a estas elecciones “con el compromiso de ejecutar estas infraestructuras y proyectos, que deben ser prioritarios”, apostilló Millán.

Por su parte, la candidata socialista al Parlamento andaluz Mercedes Gámez denunció que las políticas de medio ambiente “han brillado por su ausencia en esta legislatura”, en la que no ha tenido ni siquiera una Consejería, puesto que estaba incluida en Agricultura. “Poco se ha hecho en agricultura, menos aún en Medio Ambiente”, reprochó Gámez, quien consideró que hace falta “una política de medio ambiente de verdad, que Andalucía vuelva a estar a la cabeza como ha estado siempre”.

En este punto, anunció que el PSOE lleva en su programa electoral un gran plan para plantar 1 millón de árboles en las 8 provincias andaluzas en entornos rurales y urbanos, así como hacer espacios verdes y amigables en coordinación con las entidades locales. Propone en un gran pacto con las Corporaciones locales en materia medioambiental y “hacer una gran apuesta en la lucha contra el cambio climático, algo que se ha negado, vilipendiado y apartado” durante esta legislatura. “Andalucía no puede estar ajena a los pactos contra el cambio climático, ni a la Agenda 2030, ni a todas esta políticas”, concluyó.