Dos nuevos casos de viruela del mono en Andalucía

409

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada, por parte del Centro Nacional de Microbiología, de dos nuevos casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, 1 en la provincia de Sevilla y 1 en la provincia de Cádiz, tras activarse los protocolos.

En total, son 3 los casos confirmados hasta la fecha en la Comunidad: 2 en la provincia de Sevilla y 1 en la de Cádiz.

Los dos nuevos casos confirmados, al igual que el que se notificó ayer, evolucionan en general favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. Se está procediendo a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Tras la última actualización de los datos, hay 18 casos en investigación y 12 casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son 14 de la provincia de Málaga, 3 de la provincia de Almería y 1 de la provincia de Cádiz.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.