El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge la exposición Libro de Artista 2022 que organiza la UJA

471

El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén acoge hasta el 16 de junio la exposición ‘Libro de Artista 2022’, que organiza la Universidad de Jaén, en la que se muestran los prototipos que ha realizado alumnado de Artes y Oficios a partir del poema El salto del pez, de Olalla Castro Hernández.

En este proyecto, el alumnado participante, tutorizado por el profesor José Tomás Pérez del Moral y bajo la coordinación de la profesora de la UJA Elena Feliú, parte de un poema como germen para crear sus proyectos artísticos. En estas seis ediciones, son seis los poemas que han servido de inspiración al alumnado: en 2017, Arquero luminoso, de Juan Antonio González Iglesias; en 2018, el Poema de la Eterna Dualidad, de Antonio Colinas; en 2019, Palabras en el margen, de Elena Felíu; en 2020, Jabón, de Antonio Praena, y en la edición pasada (2021), Breves palabras, de José Corredor-Matheos.

En el acto de inauguración, que estuvo presidido por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, se dio lectura al acta que dio a conocer el nombre de la ganadora de la edición Libro de Artista 2022, que ha sido la joven Lorena Chamorro. En su proyecto se valoró de manera especial “la manera en la que ha integrado el poema en su propuesta, cargada de potencia lírica, y cómo ha sido capaz de crear, en un diálogo muy inteligente con el texto original, una obra nueva. La metáfora desarrollada a través de las ilustraciones, en la que lo humano y lo animal se mezclan (surgen lo uno de lo otro, indistinguibles), condensa a la perfección el juego de espejos que propone el poema sin caer en lo obvio o lo literal, generando un texto nuevo a partir de su lectura. El libro, por tanto, es capaz de ir más allá del poema siguiendo al mismo tiempo el espacio de reflexión que el poema abre. Destaca, además, la belleza de las ilustraciones y la originalidad de la cubierta. Ese equilibrio tan difícil de lograr entre lo estético y lo conceptual hace del libro un proyecto a la vez hermoso y reflexivo; profundamente poético”.

El jurado también quiso destacar la calidad de otros dos de los proyectos. El presentado por M.ª Dolores González Hermosilla, por “la elegancia y el equilibrio de su propuesta estética y la originalidad de su disposición formal (la manera en la que, al desplegarse, el libro genera también su propia narrativa), así como la belleza y el dominio técnico de las acuarelas” y el de Sergio Cobo Martos por “la originalidad y la dificultad técnica y lo arriesgado de la propuesta”.

Además del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA y de la ganadora en esta edición, en el transcurso del acto inaugural intervinieron el decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, Pedro Esteban Cámara Reyes; el director de la Escuela de Artes y Oficios José Nogué, Manuel Ramón Molina Rubio; la coordinadora de esta actividad desde la UJA y directora de la colección la Rueca, Elena Feliú; la secretaria del Jurado, Rosalía Tudela Caballero; y la Directora de Proyección de la Cultura, M. Paz López-Peláez Casellas.