Cata de aceites vírgenes de la Sierra de Segura y Aragón en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”

467

La actividad no para en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” y la pasada semana a las visitas de grupos de empresarios de Lesbos y a un grupo de australianos, iniciativas que teníamos muchas ganas de recuperar, tras dos años de parón, nuestras instalaciones, ha acogido la segunda sesión de la sexta edición del Club de Cata “Olivar & Aceite.

La finalidad de nuestro Club de Cata es crear un espacio de encuentro para profesionales del sector y personas que quieren profundizar en sus conocimientos acerca del AOVE disfrutando  de una experiencia sensorial única. Y para ello se celebran sesiones, cada dos meses aproximadamente, contando con profesionales de reconocido prestigio no solo del sector oleícola sino también de otros ámbitos y que hace que se amplíen los conocimientos en otros productos gastronómicos como: jamón, vino, cerveza, miel, quesos, por citar algunos ejemplos.

En esta segunda sesión, bautizada como “AOVEs de Aragón y Vinos” hemos contado con la presencia de Sergio Lis—CEO y fundador de Aceites Lis—y Pedro Olivares, enólogo y viticultor.

Sergio Lis—CEO y fundador de Aceites Lis—ha comenzado la sesión catando algunas de las variedades que elaboran en Aceites Lis—una joven almazara fundada en 2007, pero con una dilatada trayectoria en el sector oleícola por parte de sus responsables— todas ellas Premium, y por supuesto la variedad por excelencia, que se produce en Aragón—la empeltre—, tanto la recolectada en verde como en maduro.

En concreto, los asistentes cataron aceites de las variedades empeltre—madura y verde—, un blend natural de las variedades arbequina y arbosana, un arbequino de recolección temprana, así como aceites de oliva virgen extra, dos variedades autóctonas aragonesas, la racimilla y la caspe.

En la segunda parte de la sesión ha tomado las riendas de la actividad Pedro Olivares—enólogo y viticultor— que ha presentado en la sesión del Club de Cata “Olivar & Aceite”  vinos elaborados en la Sierra de Segura, que definió como “carismáticos”.

A lo largo de la sesión los asistentes cataron, cinco vinos: un blanco, un  rosado, dos tintos y para finalizar la tarde un vino tinto dulce, elaborado como un vinagre.

La experimentación o el proceso seguido para elaborar todo los vinos catados, se obtiene de la experiencia y de catar muchos vinos de lugares muy dispares, de diferentes bodegas y haber visto muchas vinificaciones. “Hay que arriesgar, y hace falta tener un poco de imaginación, ha reconocido Olivares, y requiere de interpretar un poco la naturaleza, y a partir de aquí intentar jugar un poco con ella e intentar elaborar cosas desde un punto de vista lo más natural posible, con la mínima intervención pero con un objetivo sensorial diferente”.

Otras actividades

La tercera sesión programada dentro del Club de Cata “Olivar & Aceite” ese celebrará en el mes de junio y estará dedicada a “Entrenamiento sensorial y mieles”, por lo que participaran como ponentes, María Paz Aguilera—doctora en Química y especialista en aceites” y Rafael Bellido—apicultor y gerente de Hispamiel—.

Ya en el mes de noviembre,  en la cuarta sesión del Club “AOVE de Toledo y Licores” contaremos como ponentes,  con el responsable de Oleoturismo de la Finca La Pontezuela—y  con María Isabel Bonachela—directora general de Alfonso Rivillas y Licores Riska—.

Pueden obtener más información acerca de las actividades que organiza la entidad visitando el centro, ubicado en la Corredera de San Fernando, 32, llamando al teléfono 953755889 o bien mandando un correo a info@centrodeolivaryaceite.com. o entrando en su página web www.centroolivaryaceite.com.