Apertura de Kocinema con los actores Belén López y Darío Paso

48

La muestra de cine y gastronomía ‘Kocinema’ ha vivido un acto inaugural a lo grande con la celebración de un coloquio con dos reconocidos actores españoles, como son Belén López, también finalista del conocido programa Masterchef, y Darío Paso, director también, que han animado al público asistente abordando su trayectoria profesional y sus vivencias, que han diseccionado las similitudes entre el cine y la cocina de la mano del director del festival, Francisco Quintero.

A esta apertura ha asistido el alcalde de Jaén, Julio Millán, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, y la presidenta de Ferias Jaén, África Colomo. El lugar elegido para este encuentro ha sido un enclave único de Jaén, Los Baños del Naranjo. Al final del evento se ha degustado la gastronomía y los vinos de la chef Patricia Díaz, del restaurante Ajhijo y de Jaén de Vinos.

Millán ha manifestado que Kocinema pone en valor la gastronomía local el producto de proximidad, la vanguardia y apuesta de cocineros y establecimientos con actores, directores y profesionales del mundo del cine, en una apuesta ante la Unesco que se ha planteado con mucho esfuerzo e ilusión por el Ayuntamiento para conseguir esta gastronomía.

Los actores han destacado la frescura y singularidad en el panorama nacional de este evento que refuerza la candidatura de Jaén a ciudad creativa de la Unesco en gastronomía. López ha recordado que su paso por Masterchef ha hecho que la cocina forme aún más parte de su vida como el cine y la interpretación. Junto a Paso han recordado las películas que ligan el cine y la cocina, de los que señalan sus coincidencias en estética, implicación del comensal y espectador: “Este festival aglutina el arte culinario con el cinematográfico”, sostiene la sevillana.

Belén López (Sevilla el 28 de marzo de 1970) es una actriz española conocida por series como Pelotas, en la que interpretaba a Bea, Luna, el misterio de Calenda, en el papel de Carola Morales, Amar es para siempre, como Elena Padilla y Mar de plástico, interpretando a Marta Ezquerro. Más info: http://www.belen-lopez.es/filmografia.html

Darío Paso, es un actor y director de cortometrajes, que aunque en la gran pantalla se ha dejado ver en cintas como «La buena vida», «Torrente» o, sobre todo, «Tapas» y «Déjate caer» (en sendos papeles protagonistas), la fama le ha llegado gracias a la televisión, en series mil como «Al salir de clase», «¡Ala… Dina!», «Ana y los siete», «Manolo y Benito» o «La familia Mata». Más info: http://tandemtalent.es/dario-paso/