Ocho cortometrajes concurren a los premios locales de la XI edición del certamen Decortoán Joven, promovido por el Ayuntamiento y la Caja Rural de Jaén

485

Ocho cortometrajes concurren a los premios locales Fundación Caja Rural de Jaén y Deán Plaza Bar dotados con 500 euros y 250 euros, respectivamente, dentro de la XI edición del certamen Decortoán Joven, promovido por el Ayuntamiento y la Caja Rural de Jaén. Además, entre estos ocho, dos reúnen las condiciones para optar al premio UNED ‘Jóvenes promesas del cortometraje local’, cuya cuantía asciende a 250 euros.

La concejala de Juventud, Eva Funes, ha asistido esta tarde a la proyección de estos ochos trabajos que han sido exhibidos en una única sesión en el patio de la Universidad Popular Municipal de Jaén. “El público jiennense tiene así la oportunidad de conocer el trabajo y la creatividad desarrollados por los jóvenes cineastas de nuestra ciudad, durante los dos últimos años, según establecen las bases del certamen, y que han coincidido con el tiempo de la pandemia y el gran confinamiento”, ha destacado Funes. La exhibición ha comprendido los siguientes cortometrajes:

Ahora ya no, de Roberto Torres Delgado, realizador nacido y residente en la ciudad. Rodado en Jaén capital, este trabajo trata sobre el acoso escolar y la importancia del papel de padres, compañeros y educadores para combatir esta lacra.

Yo, siempre, de Cristina Gajete Gámiz, nacida y residente en Jaén. Rodado en la localidad de Orcera, centra su temática en la enfermedad de Alzheimer, destacando las interpretaciones de Miki Osuna y Cristina Mediero.

Abuso sexual infantil, de Nerea Vázquez Rosa, nacida en Torredelcampo, cursa estudios en Jaén, en ciclo formativo de Imagen en el IES Auringis. Mediante el recurso de la animación el cortometraje nos introduce en la historia de Lola y Sara, dos hermanas que sufren varios episodios de abuso sexual por parte de la pareja de su madre. Este trabajo también concurre al premio UNED.

Carmela, de Alfonso Villanueva García, nacido y residente en Jaén. El cortometraje nos presenta la relación entre dos mujeres, vecinas del mismo edificio, que pertenecen a diferentes generaciones, mostrando este contraste de un modo muy interesante.

Cambia el chip, de María Muñoz Aguilar, nacida en Jaén y establecida en Los Villares. Una advertencia en clave de comedia acerca del mal uso que se realiza, entre los jóvenes, de los dispositivos móviles e Internet. Rodado en la ciudad de Jaén, el elenco de actores pertenece a la asociación Síndrome de Down, realizando un interesante trabajo colectivo.

Tefla Madlouma, de Jara María Romero Luque, nacida en Málaga y residente en Jaén. Se trata de un videoclip concebido para visibilizar y difundir la música del Sáhara Occidental, a través de mujeres pertenecientes a diferentes lugares del mundo. El trabajo forma parte del proyecto Sahara Soundscapes.

Lacrime Rosso Sangue, presentado por Claudia Gómez Cruz y tres realizadoras más, recurre al género giallo para presentarnos a un inquietante ser surgido de las entrañas de la noche. Asimismo, el filme reúne las condiciones para concurrir también al premio UNED.

El mapa del tesoro, de Antonio Cabello Ruiz-Burruecos, nacido en Jaén, nos presenta este trabajo rodado en Hornos de Segura acerca del juego que una niña idea para devolverle la ilusión a su abuelo.

Actividades complementarias.- Por su parte, continúan las proyecciones y debates en clave de videofórum, organizadas por el equipo de animación sociocultural que promueve el Ayuntamiento con cargo al Plan ITI. Así se han realizado tres sesiones de exhibición de cortometrajes que forman parte de la selección oficial del certamen y que se han agrupado bajo los epígrafes ´Suspense´, ‘Final inesperado’ y ‘Temas social’.

También en el marco del certamen, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medio Audiovisuales impartirá los talleres de capacitación audiovisual abiertos a todas las mujeres de la provincia de Jaén. Del 12 al 14 de mayo y del 26 al 28 de mayo, cineastas andaluzas impartirán dos talleres online gratuitos que tienen como objetivo aumentar las capacidades y competencias de asociaciones y colectivos de mujeres en el empleo de los recursos audiovisuales.

A la XI edición del Certamen de Cortometrajes Decortoán Joven – Fundación Caja Rural de Jaén han concurrido 245 trabajos procedentes de todos los puntos de la geografía española y cuyas localizaciones de rodaje abarcan prácticamente todos los continentes. Entre las principales novedades de la presente edición destaca la incorporación del Premio UNED ‘Jóvenes Promesas del Cortometraje Local’, que se incorpora a los premios locales Fundación Caja Rural de Jaén y Deán Plaza Bar, como un intento de la organización por promocionar el rodaje de cortometrajes por parte de realizadores de la capital o cuyas localizaciones se encuentren en el término municipal de Jaén. En tal sentido, la institución universitaria se suma a la nómina de colaboradores que, junto a la organización, integrada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén y la Fundación Caja Rural de Jaén, comprende la Universidad Popular Municipal de Jaén, la Universidad a Distancia, y las firmas comerciales Deán Plaza Bar y Aceites Melgarejo.