Jaén Acoge y la UNED firman un acuerdo para facilitar a la ONG la utilización de las aulas del centro Andrés de Vandelvira

508

La obligación de ampliar las distancias de seguridad por el coronavirus obliga a la entidad a reducir el número del alumnado que acude a cada sesión.

Jaén Acoge y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén han firmado hoy un convenio por el que ambas instituciones colaborarán en actividades académicas y culturales además de utilizar espacios conjuntos para las clases de español que la organización no gubernamental imparte entre sus usuarios. Naima El Yajizi, presidenta de Jaén Acoge considera fundamental la firma de este acuerdo porque “este año tenemos un problema de espacio añadido con la incidencia del COVID 19 y no contamos con aulas suficientes para desarrollar todas las actividades de la entidad”, ha explicado. En este momento y dentro del programa de Protección Internacional el alumnado está compuesto por personas de Rusia, Ucrania, Georgia y Costa de Marfil mientras que varios voluntarios imparten clases de español para mujeres cuyas usuarias son, fundamentalmente, de nacionalidad marroquí.

El convenio contempla además la posibilidad de contar con los espacios del Centro Andrés Vandelvira para el desarrollo de talleres y la atención individualizada de las distintas personas beneficiarias del programa de Protección Internacional en el que Jaén Acoge trabaja intensamente. En la actualidad, las instalaciones de esta entidad se han quedado pequeñas para acoger las actividades de los diferentes programas desarrollados a lo que se suma la limitación de ocupación impuesta por las normas sanitarias para prevenir los contagios por coronavirus. “Queremos ser muy respetuosos con las medidas de prevención y por eso necesitamos lugares más amplias para garantizar la seguridad de quienes acuden a estas actividades”, asegura El Yajizi.

La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en el Centro Asociado de la UNED de Jaén y en ella han participado Andrés Medina Gómez, responsable saliente de la institución académica bajo cuya responsabilidad se alcanzó el acuerdo, y Naima El Yajizi, como presidenta de Jaén Acoge.