Seis personas se forman como peones arqueológicos en el yacimiento de Marroquíes Bajos

376

Seis personas se forman como peones arqueológicos en el yacimiento de Marroquíes Bajos con un nuevo microproyecto de inserción sociolaboral del Ayuntamiento. Durante tres meses podrán adquirir competencias personales y profesionales a cambio de prestaciones sociales; “Con esta nueva experiencia también podrán definir y concretar un perfil necesario para ser más eficaces en la búsqueda de un empleo”.

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos Sociales y en colaboración con el de Cultura y Turismo, ha incorporado a seis personas a las excavaciones y trabajos de puesta en valor de la parcela C de Marroquíes Bajos, que se formarán como peones arqueológicos dentro de un nuevo un microproyecto de inserción sociolaboral (MIS), una acción enmarcada en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y que ya ha puesto en marcha el Consistorio en los barrios de La Magdalena, El Valle y el Bulevar.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han mantenido un encuentro con estos trabajadores que durante los próximos tres meses recibirán una formación como peones arqueológicos bajo la dirección del equipo municipal de arqueólogos. Ángeles Díaz ha recordado que ello es posible gracias a la coordinación de las áreas municipales implicadas y que permitirá acreditar a los participantes con un título que demuestre las capacidades obtenidas, además de proporcionarles una beca económica, enmarcada dentro de las ayudas que reciben como demandantes de prestaciones de los Servicios Sociales. “Ahora podrán adquirir competencias personales y profesionales realizando estas tareas de excavación en el yacimiento de Marroquíes Bajos y poder definir así un perfil profesional necesario para ser más eficaces en la búsqueda de un trabajo”, ha subrayado Díaz.

Por su parte, José Manuel Higueras ha mostrado su satisfacción por este nuevo MIS en Marroquíes Bajos, cuyos participantes trabajarán bajo las directrices del equipo municipal de arqueólogos, y que se suman a otra decena de peones que ya se incorporaron a principios de marzo en el marco de la Iniciativa Juvenil de Empleo de la ITI de la provincia, cuando se dio inicio a la nueva temporada de trabajo que se prolongará durante seis meses y que continuará con una nueva edición de los campos de trabajo este verano. “Seguimos trabajando y excavando en la parcela C de Marroquíes Bajos que había estado abandonada durante 20 años, convertida en una escombrera, y que estamos rescatando y poniendo en valor como origen de la ciudad con hallazgos desde el 2.500 antes de Cristo”, ha incidido.

Convencido de que este yacimiento “dará muchas sorpresas”, Higueras ha puesto en valor el proyecto de Marroquíes Bajos, como ejemplo de colaboración pública-privada. “El Ayuntamiento de Jaén, atendiendo también a diferentes recursos de Administraciones y con aporte de empresas como Calderón o entidades como La Caixa, además de organismos como Somuvisa, sigue invirtiendo en una parcela que va a dar muchas sorpresas y que va a explicar el origen de nuestra ciudad”, ha insistido.