Las enfermeras celebran el día grande de su Patrón con el reconocimiento al trabajo que realizan en beneficio de la salud de la población

562

Los actos que a causa de la pandemia se han retrasado hasta ahora, se han desarrollado en el Auditorio de la Residencia de Mayores de la institución colegial. A lo largo de la mañana se ha reconocido el trabajo de los integrantes de la XV Promoción de Enfermería en su XXV aniversario y se ha homenajeado a los jubilados de los años 2019 y 2020. De la misma manera, el enfermero y profesor de la Universidad Europea y de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Lletget, ha pronunciado la conferencia magistral en la que ha hablado sobre la jubilación, la vida y la profesión enfermera, “la que verdaderamente se dedica al cuidado de la salud de la población”.

En este mismo acto se han nombrado colegiados de Honor a los enfermeros y doctores Serafín Fernández Salazar y Antonio Ramos Morcillo, precursores de La Factoría Cuidando; co-organizadores de la Jornada Internacional #3esalud y unos profesionales a la vanguardia de la enfermería.

En el acto de inauguración, el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo y la Junta de Gobierno, han estado acompañados por el alcalde de Jaén, Julio Millán; el rector de la Universidad, Juan Gómez Ortega; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García y la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina. Además de la delegada de Salud, Trinidad Rus; el teniente coronel Jefe de la Comandancia Guardia Civil de Jaén, Francisco José Lozano; el comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional en Jaén, Adriano José Rubio Martínez; la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carmen Álvarez o el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UJA, Alfonso Cruz, entre otras autoridades.

Durante su intervención, José Francisco Lendínez ha informado de los datos que se manejan sobre profesionales sanitarios: “8 de cada 10 personas valoran muy positivamente la labor de atención y cuidados que se vienen prestando por parte de las enfermeras y enfermeros en los centros sanitarios y sociosanitarios y una amplia mayoría, el 81%, sostiene que la atención prestada por las enfermeras fue óptima, destacando, además, su calidad y la humanidad en el trato recibido”, ha expuesto. “Estos datos también ponen en valor otros aspectos como el interés reflejado por las enfermeras para ayudarles en su problema de salud y destacan nuestros conocimientos científicos y la accesibilidad y disponibilidad demostrada en todo momento”, ha añadido.

El presidente ha aprovechado la ocasión para recordar algunas de las principales reivindicaciones del Colegio, como son aumentar el número de enfermeras en los centros sanitarios; reconocer el Nivel A1 ya, dentro de la escala de la Administración Pública; condiciones dignas; equiparar las retribuciones a la preparación y responsabilidad exigidas; el impulso de las especialidades de Enfermería; la mejora de las condiciones laborales en el ámbito sociosanitario o la implantación de la enfermera escolar en todos los colegios.

La Cantoría de Jaén ha puesto el broche final a la mañana con la interpretación de “Aleluya” y “El himno de la Enfermería”.