Úbeda organiza una Degustación de aceites de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

243

La Plaza Vázquez de Molina ha acogido un acto enmarcado dentro de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, una degustación de las marcas de aceites de oliva virgen extra, que han participado este año en la cita gastronómica.

Esta idea promocional surgió de la Concejalía de Turismo y ha contado con la colaboración del Área de Comercio, bajo la marca ‘Úbeda comercial, y el propio Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha comentado que con esta iniciativa se quiere dar a conocer, de una manera cercana y diferente, los AOVES de las jornadas, no solo al público de la ciudad, sino a los turistas que nos visitan, para que conozcan las bondades de la tierra y nuestro oro líquido. “Son unos aceites de una calidad extraordinaria y queremos que los visitantes no solo conozcan que tenemos un patrimonio arquitectónico excepcional, sino también una gastronomía de primer nivel, con un ingrediente estrella como es el aceite de oliva virgen extra”, ha afirmado.

Como ha reconocido la propia edil, la jornada ha tenido un éxito extraordinario, así se lo han transmitido los diferentes productores, lo que hace pensar que será una acción promocional que se repetirá en un futuro.

La concejala ha agradecido al Área de Comercio la colaboración, puesto que para la ocasión ha cedido unas nuevas casetas, con la marca Úbeda Comercial, que han sido diseñadas por la empresa Superfluido, y que servirán para otras acciones comerciales de promoción y difusión de productos de nuestro comercio.

Oro Líquido

El concejal de Agricultura y presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, ha alabado esta iniciativa, que intenta dotar de más atractivo, aún si cabe, a las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento.

En esta jornada, seis de los aceites participantes en la cita gastronómica ya pertenecen a la Asociación Olivar y Aceite. Una institución, ha recordado Gámez, que a lo largo del año impulsa diversas actividades y acciones de promoción de la cultura del aceite y el olivar, para todos los públicos.

La intención de esta colaboración y acción de difusión es “dar un impulso” al sector del aceite de oliva, uno de los pilares de nuestra economía. “A través de la gastronomía, es una de las mejores maneras de conseguir que este producto saludable sea conocido por todo el mundo que viene a visitarnos”, ha manifestado.

Los aceites que han participado en esta ocasión han sido: Aceites Castellar, Aceites Melgarejo, Aceites Cortijo La Torre, Aceite Canalla, Aceite Oleorincón, Aceite Cortijo Espíritu Santo, Aceite Pagos de Toral, Aceite Castillo de Canena, Aceite Rita La Cantaora, Señorío de las Almenas, Aceite Oro de Bailén, Gloriae, Aceite Haza la Centenosa y Aceite Ñ Organic.

Sorteo

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha sido la encargada de sacar la papeleta ganadora del sorteo que se celebra en cada edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento y que tiene como premio una cesta de esparto –elaborada por el alumnado del Centro Ocupacional- y que contiene una botella de cada uno de los aceites colaboradores en las jornadas.

En esta edición, el ganador ha sido de la localidad, Blas Madrid, que rellenó su encuesta de satisfacción en el restaurante ‘Asador de Santiago’.