EL Hospital Universitario de Jaén organiza las primeras jornadas sobre insuficiencia cardíaca

539

El Hospital Universitario de Jaén ha organizado las primeras jornadas sobre actualización en Insuficiencia Cardíaca, destinada a profesionales vinculados esta patología en la provincia de Jaén, en la que han participado un total de 120 sanitarios. Profesionales de la provincia abordan aspectos como diabetes, rehabilitación, o educación para la prevención de esta patología.

“Durante el encuentro, hemos abordado dos aspectos fundamentales, como son las novedades terapéuticas o diagnósticas sobre insuficiencia cardíaca y la importancia de un abordaje multidisciplinar, con el objetivo de contar con elementos en común y conseguir el mejor manejo posible que beneficie a los pacientes de nuestra provincia”, ha indicado, Míriam Padilla, que coordina esta cita, junto con Juan Carlos Fernández,  Javier Torres, y Juana Blanca, todos ellos del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Jaén.

Así, participan en la cita especialistas de los Hospitales ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, ‘Alto Guadalquivir’ de Andújar, así como profesionales de Atención Primaria. Entre los aspectos que se han debatido se encuentran la comorbilidad renal, hiperpotasemia o diabetes, el papel de la Enfermería en la educación del paciente con Insuficiencia Cardíaca, la rehabilitación en estos pacientes, así como la importancia de la prevención desde atención primaria, insuficiencia cardiaca avanzada o en casos de pacientes oncológicos o Cuidados Paliativos.

La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad cardiovascular con una prevalencia muy alta, sobre todo en ancianos, asociando además una alta mortalidad y morbilidad (es la principal causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años). Por ello, es clave la organización asistencial de la enfermedad que implica de forma multidisciplinar a muchos profesionales sanitarios.

Así es como surgen las Unidades Multidisciplinares de IC, como una nueva forma de atención individualizada a este paciente, consiguiendo una reducción de la hospitalización por IC y mortalidad de la enfermedad.

La provincia de Jaén dispone en la actualidad de tres Unidades de Insuficiencia Cardiaca, acreditadas por la Sociedad Andaluza de Cardiología. Desde 2014, el Hospital Universitario de Jaén dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología.