Millán recibe a José Luis López, pregonero de Gloria en la antesala de su pregón el domingo, 1 de mayo, en el Darymelia

478

El alcalde, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha recibido al pregonero de Gloria, José Luis López, en una cita institucionalmente establecida en el calendario y previa al acto en el que López pregonará este tiempo religioso. En esta visita han estado además presentes representantes de la Agrupación de Cofradías, encabezados por su presidente, Francisco Sierra.

Millán ha destacado la reconocida trayectoria cofrade de López, muy ligado además a las cofradías de Gloria de Jaén y que representan un patrimonio religioso y cultural que se remonta en algunos casos al siglo XVI. “Su pregón es una oportunidad más para conocer todo este legado y profundizar en todas las tradiciones que las Cofradías de Gloria nos dejan, con especial incidencia en la Virgen de la Capilla que es nuestra patrona», indica. Por su parte, López ha adelantado algunas de las pinceladas del que será su pregón el próximo domingo en el teatro Darymelia a las 12 horas. “Se trata de recoger lo que es Jaén en esta época del año, cuando la Semana Santa ha pasado y ya se respira otro tiempo, la Resurrección de Jesucristo, exaltar a la Virgen en el mes de Mayo con estas cofradías que tienen otro concepto distinto de lo que es la penitencia.

Jaén tiene muchas cofradías de Gloria, con mucha historia. Queremos hacer algo que le guste a los asistentes que vayan a venir, que sea un pregón muy jaenero”, ha dicho.  López ha recordado que el pregón de Gloria es un pregón distinto al de la época litúrgica de la Semana Santa. “Se trata de exaltar todas las Cofradía de Gloria de Jaén que están dentro de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén: Cristo de Chircales, Santa Catalina, la Divina Pastora, la Virgen Blanca, la virgen del Rocío, Virgen de la Capilla, Virgen de la Cabeza, las dos Cofradía del Carmen y el Cristo del Perdón, etc…”. José Luis López Fuentes fue reelegido en 2021 presidente de la Audiencia Provincial de Granada. Es cofrade de Nuestro Padre Jesús, de la Buena Muerte y de la Hermandad de Jaén de Nuestra Señora del Rocío de Jaén. Fue pregonero de la Semana Santa de Jaén y ha pronunciado además otros pregones para distintas cofradías.