El Ayuntamiento refuerza la plantación de primavera con 18.000 ejemplares para embellecer zonas verdes de la ciudad

78

La concejala de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, ha puesto en valor la labor del personal del Centro Especial de Empleo que, gracias a la recuperación de la actividad del Vivero Municipal de Vaciacostales, desarrollan una nueva campaña de plantación de flores de temporada que embellecerán los parques y jardines del casco antiguo y las zonas comerciales y de hostelería. Son, como ha recordado, unos 18.000 ejemplares de geranios, sumpatium, potunia y cinerarias, de la que más de dos tercios proceden de la producción de las instalaciones municipales, que, desde abril y durante e mes de mayo estarán destinadas a vías como el Paseo de la Estación, Virgen Capilla, Roldán y Marín o Jardinillos, así como los barrios del área monumental.

A estas plantas hay que añadir las que aporta la concesionaria de parques y jardines, con lo que la cifra total se duplicará, tal y como ha apuntado la edil. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se trabaja en paralelo para lograr la recuperación de la masa arbórea urbana, con más de 1.000 árboles plantados cada año, desde que se puso en marcha este plan en 2019, con las labores propiamente ornamentales, con un claro objetivo de aprovechar los recursos propios, anteriormente, ha lamentado Angulo, “infrautilizados y abandonados”. “El buen trabaja del personal del Centro Especial de Empleo y la recuperación del Vivero han permitido que la labor de embellecimiento de parques y jardines se haya sistematizado y se desarrolle a lo largo de todo el año”, ha dicho Angulo. Y en este objetivo, ha insistido, es clave el Vivero Municipal de Vaciacostales, con capacidad para producir unas 90.000 en cada campaña.

Con este mejor uso y aprovechamiento de este recurso de la Administración local, se reducen los costes en la partida destinada a embellecimiento de parques y jardines de la capital, al no tener que adquirir apenas flores y, además, se apuesta por especies que están adaptadas al clima local, por lo que su durabilidad está garantizada. Angulo, al respecto, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea respetuosa con el trabajo  en las zonas verdes realizado por el personal del Centro Especial de Empleo. Y es que, como ha destacado, este personal realiza un gran esfuerzo para que Jaén ofrezca su mejor cara durante todo el año, con una especial apuesta cuando llegan fechas de mayor afluencia de visitantes y trasiego en las calles, como la Navidad, la pasada Semana Santa y las celebraciones locales.