Cultura inicia las obras en Puente Tablas donde invierte 300.000 euros

52

Dos proyectos permitirán impulsar la conservación de las zonas excavadas, acondicionar los accesos y las infraestructuras. Jesús Estrella destaca la apuesta por valorizar el patrimonio arqueológico jiennense como referente mundial del arte íbero.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado obras en el Enclave Arqueológico de Puente Tablas para impulsar la conservación de las zonas excavadas. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha visitado el inicio de los trabajos que cuentan con financiación de fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, con un presupuesto de 158.853 euros y se prevé que estén terminadas en octubre de este año. Tras visitar los trabajos, el delegado ha suscrito un nuevo contrato de obras de acondicionamiento de accesos e infraestructuras en el enclave arqueológico de la capital jiennense, con un presupuesto de 98.830 y un plazo de ejecución de 4 meses.

Jesús Estrella ha destacado “la apuesta clara y firme que ha mostrado la Junta al invertir 300.000 euros en el patrimonio arqueológico jiennense, un trabajo que redunda en el objetivo de convertir a la provincia en el referente mundial del arte íbero, con un Museo Íbero que acaba de ser objeto de un importante acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deporte para acoger las colecciones más importantes de este arte, una aspiración que estaba pendiente desde 2007 y que ahora se hace realidad con la Consejería que dirige Patricia del Pozo”.

En palabras del responsable de Cultura en la provincia, “las obras permitirán una mejor conservación patrimonial de la zona arqueológica de Puente Tablas y contribuirán a consolidar el yacimiento como centro de atención preferente para el turismo cultural de Jaén”.

La intervención que acaba de comenzar en Puente Tablas consiste en actuaciones de conservación y restauración de este patrimonio arqueológico, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural. Los trabajos se desarrollan en el santuario, palacio y área residencial e incluyen labores de limpieza de superficies, tanto en muros como en pavimentos; aplicación de herbicidas y fungicidas para evitar daños en las estructuras murarias; emplastecido de elementos; apertura de calas en muros para evacuación de aguas, así como reposición de elementos perdidos, con diferenciación de reintegraciones y tratamiento de los restos para su presentación pública, reponiendo volúmenes en lugares en los que sea posible.

Este segundo proyecto contempla actuaciones, tanto estéticas como funcionales. Así, se procederá a la mejora del acceso al recinto y de elementos de las instalaciones del Centro de Interpretación. Se adecuarán, además, los accesos al yacimiento arqueológico, desde el Centro de Interpretación y la entrada principal.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico está impulsando también otro proyecto en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, ya iniciado, que conlleva una inversión de 600.000 euros para dotar al yacimiento arqueológico de Linares de mejores accesos, servicios e infraestructuras, de modo que se facilite un incremento de visitantes.

El poblado íbero de Puente Tablas se desarrolló entre los siglos VII y finales del III a.n.e. Antes de ese momento, entre los siglos IX-VII a.n.e. el lugar estaba habitado. Aquel primitivo poblado carecía de murallas y sus viviendas eran cabañas sencillas y sin organización precisa entre ellas. En torno al siglo VII a.n.e. (hace 2.700 años) el poblado se transforma y se incorporan nuevas formas de construcción. De este modo, se levanta en su perímetro una muralla y dentro del recinto se traza una trama urbana con casas y espacios públicos donde se instala un palacio para el príncipe y, varios siglos más tarde, un santuario.

Aunque el lugar era bien conocido como un antiguo poblado, no fue objeto de atención por la arqueología hasta los años 70, de forma puntual, y de forma más continua, hasta los años 80 del pasado siglo, cuando la Universidad de Jaén puso en marcha un proyecto de investigación sobre el mundo íbero en la Campiña de Jaén.

El 25 de octubre de 2021 la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico concedió una subvención nominativa a la Universidad de Jaén para el desarrollo y ejecución de la primera fase del Proyecto General de Investigación “Oppidum de Puente Tablas (Jaén)” por importe de 40.000 euros, dirigido por la investigadora de la Universidad de Jaén Carmen Rueda. Con este proyecto se propone continuar las investigaciones en un oppidum que se ha convertido en referencia del poblamiento íbero del Alto Guadalquivir. Para ello se proyectan aproximaciones desde diferentes perspectivas y escalas, completando el estudio del urbanismo y de un edificio clave desde el punto de vista simbólico, como es el santuario de la Puerta del Sol, así como de su espacio periurbano, con la incorporación de dos nuevas áreas de análisis.