La Biblioteca Pública Provincial de Jaén acoge un punto de Liberación de Libros, exposiciones y juegos teatralizados con motivo del Día del Libro

80

La Biblioteca Pública Provincial de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se une a la celebración del Día del Libro que se conmemora mañana con un programa especial de actividades y exposiciones. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico pone el foco en la importancia de volver a la lectura en la era digital.

Desde el día 23 de abril quedará instalado a la entrada de la biblioteca un Punto de Liberación de Libros. De este modo, la Biblioteca de la Consejería participa en una campaña basada en el “bookcrossing” y las Bibliotecas Libres, con el objetivo de que los jiennenses dejen libros para que su lectura pueda ser disfrutada por otros.

El lunes 25, a las 17:00, tendrá lugar la actividad “Misterio en la Biblioteca”, que consistirá en un juego teatralizado por equipos, a cargo de Small Clowns, y basado en el clásico Cluedo. Pueden participar personas de cualquier edad a partir de 7 años.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, ha destacado la importancia de “volver a la lectura en un mundo lleno de incentivos digitales en el que muchos adultos han pasado a leer menos y es más difícil fomentar este hábito en los menores”.

Además de estas actividades, hasta final de mes también podrán visitarse las dos exposiciones dedicadas a la que es considerada la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha. La primera de las exposiciones se encuadra dentro del ciclo de muestras de fondos patrimoniales que la biblioteca viene organizando desde el pasado año “Tesoro del mes”.  El tesoro es un Quijote del siglo XVIII, el más antiguo de los muchos ejemplares de la obra cervantina que la biblioteca posee. Se trata de la primera edición comentada por Juan Antonio Pellicer e impresa en cinco volúmenes en Madrid por Gabriel de Sancha entre 1797 y 1798.

La segunda exposición es la muestra de pintura “Aventuras y Desvelos de D. Quijote”, a cargo de Alberto Gómez Oblaré, en la que se reúnen 27 cuadros ordenados cronológicamente según el libro de Cervantes, realizados en óleo sobre lienzo.

Por último, en la Sala Infantil y Juvenil, también se puede disfrutar de la muestra «En Abril, Cuentos Mil». Se trata de una selección de novedades bibliográficas infantiles y juveniles, todas ellas disponibles para préstamo a domicilio, por lo que el contenido de la exposición se va renovando cada día.

Con esta programación especial se completa un mes de abril pleno de actividades, talleres, reuniones de clubes de lectura y presentaciones de libros.