El IES Santa Catalina “cede” a la ciudad un gigantesco mural que ensalza el valor de la enseñanza, el conocimiento y la lectura

622

El delegado de Educación, Antonio Sutil, inaugura un trabajo del artista Adoro que tiene unas medidas de 9 por 5 metros.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha inaugurado hoy el mural  “La estantería”, una creación del artista jiennense y antiguo alumno del centro Adoro. Se trata de una obra que, con unas dimensiones de 9 por 5, modifica la estética exterior del IES Santa Catalina, así como mejora visualmente la imagen de la vía pública en la que se inserta el centro, combinando el arte plástico con el fomento de la cultura y la literatura impresa. “Qué mejor manera de conmemorar el próximo Día del Libro que recordando a la comunidad educativa, a toda la ciudad y a sus visitantes que las letras y el aprendizaje continuo son un alimento fundamental para nuestro desarrollo como sociedad crítica y madura”, ha indicado el delegado.

En este sentido, el autor del mural ha indicado que su obra, en la que ha trabajado durante varios meses, ha nacido tras analizar varias propuestas con el equipo directivo del centro. Así, finalmente se decantaron por representar una estantería que reflejase, por una parte, el valor que se le otorga a la lectura en este instituto, que ha llegado a recibir un segundo premio a nivel regional en este ámbito; por otra, la escalera simboliza el esfuerzo que es necesario para alcanzar las metas propuestas. “La ubicación del mural es perfecta, así como su tamaño, para que pueda divisarse desde muchos puntos, tanto andando como el coche, por lo que nos están llegando muchas muestras de agradecimiento de la ciudadanía”, ha manifestado Adoro.

La jornada en el IES Santa Catalina ha contado también con la presencia de docentes que son, a la vez, escritores. Así, el delegado ha presidido la presentación de los libros de tres profesores: Antonio Alcalá, con su obra “De un maestro y sus lecciones”, Juan Pedro Rodríguez, con “Diccionario Juampedrino”, y Dori Delgado, con “El jardín herido”.

Actividades en todos los centros

El IES Santa Catalina es uno más de los centros educativos de la provincia que celebran estos días la efeméride de la muerte de Cervantes, que se conmemora el próximo 23 de abril. “El valor de la lectura es algo que hay que inculcar en el alumno desde edad temprana a través del ejemplo, de actividades interactivas y dinámicas y del contacto directo con este mundo de fantasía y conocimiento”, ha indicado el delegado.

Así, los 611 centros de la provincia tienen previsto un amplio programa de actividades que van desde concursos de literatura, la creación de carteles, dramatizaciones de obras destacadas o yincanas literarias con los principales autores de nuestro Siglo de Oro. No obstante, el delegado ha querido destacar la apuesta de la Consejería por incrementar la carga lectiva de la asignatura de Lengua Castellana de manera que el fomento de la lectura, así como el trabajo de la oralidad, sean una constante a lo largo de todo el curso.

Asimismo, Sutil ha resaltado la importancia del desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), un Programa para la Innovación Educativa que tiene como objetivo fundamental impulsar en los centros educativos un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias. Actualmente, en la provincia hay 17 colegios e institutos inscritos a este programa.

Otra iniciativa de la Consejería encaminada a mejorar la competencia comunicativa es el programa Comunica, un proyecto que presenta una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas. Tiene como objetivo primordial ofrecer estrategias y recursos metodológicos que puedan complementar el currículum escolar con medidas de apoyo para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral. Para ello establece cuatro líneas de intervención: oralidad, lectura – escritura funcional, lectura – escritura creativa y alfabetización audiovisual. Para cada una de estas líneas el programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar. En total, 41 centros jiennenses participan en este programa.