El Castillo de Santa Catalina registra 2.003 visitantes durante la pasada Semana Santa

497

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha mostrado su satisfacción por los buenas cifras turísticas que ha registrado la ciudad durante la pasada Semana Santa, números positivos, ha explicado, que se traducen en un 95% de ocupación hotelera y 2.003 visitantes al Castillo de Santa Catalina, de los que 1.200 se ha registrado de Jueves Santo a Domingo de Resurrección.

Ello, ha recordado, convierten a la fortaleza “en el principal recurso turístico de pago de la ciudad”. De igual modo, ha puesto en valor la acogida de los Baños del Naranjo que, desde su apertura al público, en septiembre de 2021, tras su rehabilitación por parte del Ayuntamiento, “se sitúan como un reclamo importante, consolidadado, muy querido y fotografiado”, como lo demuestran los 440 visitantes que ha recibido durante la semana festiva. El interés por conocer Jaén también se demuestra, ha aclarado Higueras, con las 2.484 personas atendidas en la Oficina de Turismo en estas fechas.

“Los resultados muestran un comportamiento sostenido en el tiempo que respalda una promoción que habla de  la ciudad como un destino único, como la marca Jaén, Jaén auténtica y la edición de material audiovisual específico, ha reflexionado Higueras, que también ha enumerado otras acciones que van encaminadas a “despertar el interés por Jaén” como la elaboración del primer video de destino. Este audiovisual, que se presentó en la pasada edición de Fitur celebrada en mayo en Madrid, y que está a disposición de las empresas del sector, pone en valor la hospitalidad con la que los jiennenses acogen a sus visitantes, y destaca por mostrar la riqueza patrimonial y paisajística de la ciudad, unida a la promoción de su la amplia e irrepetible variedad gastronómica, que gira en torno al mejor aceite de oliva, y que combina tascas con siglos de historia con restaurantes Estrella Michelín. Se trata, además, de un material del que se pueden extraer microvídeos o píldoras de contenidos de 30 segundos y un minuto de duración para distintos usos, para que pueda ser difundido por las distintas redes sociales y páginas web.

José Manuel Higueras ha asegurado que el comportamiento turístico de Semana Santa es el reflejo de una tónica sostenida en el tiempo que hace de la capital “la locomotora turística de la provincia”, como se demuestra con el repaso a los datos de 2021. Y es que, durante el pasado año, la ciudad recibió 88.421 viajeros, con 145.892 pernoctaciones, según los datos del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia (SIT), lo que supuso el 16,86 por ciento del mercado turístico corresponde a la capital, que se sitúa 7 puntos por encima del siguiente destino más visitado. El edil de Cultura se ha detenido en las visitas registradas a los distintos espacios turísticos municipales, de los que ha destacado el Castillo de Santa Catalina, como el más visitado en 2021 por un total de 32.909 personas. La Oficina de Turismo fue el segundo lugar que recibió más visitas con 20.283, seguida por los Baños del Naranjo (5.327), el refugio antiaéreo (5.284), el salón Mudéjar (4.481), Arco de San Lorenzo (1.634) y  Marroquíes Bajos (1.043).