Inversión de 20 millones de euros para el desarrollo de un centro hospitalario de referencia en el Bulevar

296

El Ayuntamiento de Jaén auspicia una inversión 20 millones de euros para el desarrollo e implantación de un centro hospitalario de referencia en la capital tal y como ha informado hoy el alcalde, Julio Millán, en rueda de prensa, junto a la segunda teniente de alcalde y concejala de la Presidencia, África Colomo, y representantes de la empresa Jaén Salud SL, promotora de este proyecto que prevé la creación de 100 empleos directos y otros 200 indirectos.

El alcalde ha destacado la inversión “real” de este grupo empresarial con raíces jiennenses, con el que el equipo de Gobierno viene trabajando desde hace un año y que se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha desde el comienzo del mandato, “para aprovechar oportunidades generando un clima de confianza y responsabilidad”. “Ante la llegada de inversores y empresarios, no podíamos permitirnos el lujo de que acabaran desmotivados por no ser escuchados y que acabaran en localidades cercanas como ha venido pasando”, ha señalado Millán.

En concreto, esta infraestructura sanitaria se levantará en la parcela de propiedad municipal situada en el Bulevar (SUNP1), entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Estaban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz, sobre una superficie de 9.000 metros cuadrados y contará con tres plantas. Con una previsión de inicio de obras para este mismo año y un plazo aproximado de ejecución de 18 meses.

“Este equipo de Gobierno ha buscado, desde el primer día, favorecer la inversión pública y privada en la capital y este proyecto supone un equipamiento de primer nivel que dotará de más y mejores servicios a la capital y al resto de la provincia”, ha subrayado el alcalde, quien ha insistido en el trabajo coordinado de su equipo de Gobierno para “optimizar y poner en carga” el patrimonio municipal, “generando riqueza y dinamización económica, además de recursos para el Ayuntamiento con el ingreso del canon y otros licencias y, también, dando respuesta a una demanda ciudadana.

Asimismo ha puesto en valor el empleo que generará este proyecto en la ciudad, no solo durante su construcción sino también con su puesta en marcha con profesionales cualificados relacionados con la rama sanitaria y otros servicios complementarios. Asimismo ha incidido en que también supondrá un desarrollo sin precedentes para esta zona de la ciudad con la posibilidad de la continuidad y nueva creación de negocios que surjan alrededor de este equipamiento sanitario. Millán también se ha referido a la implantación para el próximo curso del grado de Medicina en la Universidad de Jaén, con el objetivo de pone en valor “el talento de nuestra universidad, de nuestros licenciados jiennenses en muchas especialidades y también de los que fueron a otras universidades a licenciarse en medicina, estudios que favorecemos también con esta apuesta”.

Para el alcalde proyectos de este tipo multiplican el potencial de Jaén como capital y como cabeza tractora en servicios y prestaciones de la provincia. En la misma línea ha incidido en que “no es la única apuesta por el impulsar la ciudad de Jaén” y ha recordado otras cesiones patrimoniales para infraestructuras y servicios como los 1.500 metros cuadrados construidos para el conservatorio de danza (Ruiz Jiménez), los 2.000 metros cuadrados en el Bulevar  para oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el edificio de la antigua cámara de comercio, el solar del colegio Santa Teresa para residencia de mayores o los 10.000 metros cuadrados cedidos para la Ciudad Justicia, además de los 36.000 metros cuadrados para la Ciudad de la Justicia y otros 4.000 para el centro de salud de la Alameda.

Concesión demanial por 60 años.- La concejala de Patrimonio ha insistido en el trabajo “continuo, responsable y eficiente” , desde el inicio de este mandato, para la dinamización de distintos suelos y espacios municipales que se encontraban inutilizados e improductivos pero que, articulando los procesos administrativos correspondientes, “resultan muy atractivos para atraer proyectos empresariales capaces de reforzar la cartera de servicios a nuestra ciudad, dinamizando la actividad económica y generando empleo en Jaén”. En concreto y refiriéndose al proyecto presentado hoy, África Colomo ha explicado que el mecanismo más ágil contemplado ha sido el de la concesión demanial. “Nos permite el mejor y máximo aprovechamiento del dominio público en beneficio de la sociedad y, en este caso, articular la colaboración público-privada de manera que tras analizar y valorar positivamente el proyecto presentado por Jaén Salud, se da inicio a este proceso con la garantía además, de que, al menos, existe una empresa interesada en llevarlo a término y que el esfuerzo municipal no va a caer en saco roto con una licitación que pudiera resultar desierta”, ha añadido.

Así, la licitación del proyecto contempla que el plazo de la duración será de 60 años. El canon anual de partida es de 95.000 euros, por lo que durante la vigencia de la concesión, el Ayuntamiento ingresará en las arcas municipales seis millones de euros, ya que al existir una licitación se valorará los posibles aumentos del canon. Igualmente, se han introducido otros criterios sociales y de eficiencia energética, que también se tendrán en cuenta para la adjudicación del proyecto. La concejala de Patrimonio también ha explicado que ahora la tramitación del procedimiento de concesión demanial entra en fase de exposición pública y licitación posterior. Previamente, en el pleno municipal de mañana se aprueba el expediente de contratación y los pliegos que van a regir la licitación. Seguidamente, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) durante un plazo de 20 días hábiles, para licitar a continuación, con su publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se establecerá un plazo de 15 días para la presentación de las ofertas con arreglo a los pliegos. “Si el procedimiento de licitación se desarrolla con normalidad y según lo previsto, podría estar concluido en menos de tres meses”, ha añadido Colomo.

Hospital transversal.-  Por su parte, los responsables del grupo empresarial Jaén Salud SL han destacado que se trata de una inversión muy medida, bien asentada y con un proyecto muy trabajado, de primer nivel en la dotación de servicios y que pretende sea transversal. Fulgencio Meseguer ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Jaén  para desarrollar este proyecto y ha incidido en la “ilusión” que provocará el hecho de tener un hospital al nivel que merece Jaén y provincia. “Ya era hora, se trata de ocupar un hueco importante en la ciudad, además de crear 100 empleos directos y otros 200 indirectos”, ha insistido el empresario.

El proyecto que presenta Jaén Salud contempla un edificio de tres plantas con acceso desde las calles Federico Mayor Zaragoza y Esteban Ramírez y está pensado para atender a todas las especialidades posibles. En el sótano se ubica la zona fúnebre, almacenes y otros servicios generales. Dispondrá además de aparcamiento. En la planta baja estarán los laboratorios, las urgencias y Radiología, así como el área quirúrgica y los paritorios y cuidado de neonatos.

En la primera planta estarán los servicios de cafetería, tiendas, administración, hospital de día, diálisis, servicios generales como fisioterapia y 28 consultas. En la segunda planta se habilitarán 50 habitaciones. Está actualizado para espacios infecciosos (ejemplo Covid-19) y pretende ser un referente para atención primaria, pediatría y cirugía ambulatoria, además de otras especialidades que se demandan.

Ismael Muñoz ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto “muy transversal”. “Queremos una colaboración con el sistema público de salud para aquellas necesidades, prestaciones o servicios que podamos satisfacer como complemento a la sanidad pública y, por otro lado, queremos que sea un hospital universitario que colabore con la UJA y generar espacios de encuentro de docencia e investigación con la empresa privada y la misión asistencia del hospital”, ha añadido. Muñoz ha recordado que Jaén está a la cola en número de camas privadas por habitante en centros hospitalarios.

Otro de los inversores, Javier Fernández, ha resaltado que este hospital también viene a dar solución a la falta de cama privada que tiene la provincia en comparación con el resto de Andalucía. “Queremos que sea una referencia tanto asistencial como para todas aquellas personas a un radio de 50 kilómetros de la capital, donde se concentra la mayoría de la población de la provincia”, ha añadido. “Se trata de un trabajo, muy bien estructurado. Una obra de un hospital es muy compleja tanto en construcción como equipamiento y pretendemos que se adaptativo, vinculado a las necesidades de la atención que pueda surgir y muy basado en la cirugía ambulatoria, que aquellos pacientes que quieran puedan tener una intervención por la mañana y estar por la tarde en su casa”, ha señalado.