Empleo invierte 2,6 millones de fondos europeos para facilitar en la provincia la contratación de unos 80 jóvenes en proyectos de investigación

584

El programa prevé incentivos de 2.759 a 1.867 euros mensuales y ayudas al desplazamiento por el contrato de trabajo.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha un programa destinado a promover la contratación de jóvenes desempleados en proyectos de investigación e innovación. Concretamente, llegará a unos 80 jóvenes jiennenses y cuenta con un presupuesto para la provincia de Jaén de 2.558.735 euros procedentes de fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta medida cuenta con una partida global para Andalucía de 38,88 millones de euros y prevé beneficiar a 1.174 jóvenes investigadores.

Esta actuación, denominada Programa Investigo, se dirige a la contratación de jóvenes demandantes de empleo, de entre 16 y 30 años, en la realización de iniciativas de investigación e innovación, preferentemente en ocupaciones referidas a sanidad, transición ecológica, economía verde (energías renovables, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), así como digitalización de servicios y data science.

Las actividades enmarcadas en este programa se desarrollarán por personas capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación en calidad de investigadoras, tecnólogas, personal técnico, así como personal de apoyo a la investigación.

La contratación correrá a cargo de organismos públicos de investigación, universidades públicas y privadas, instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, institutos de investigación biomédica o sanitaria, centros tecnológicos y de apoyo la innovación tecnológica, centros públicos y privados de I+D+i, además de empresas que estén invirtiendo en investigación e innovación. Las subvenciones sufragarán los costes laborales y salariales de la contratación a jornada completa, por un período mínimo de doce meses y máximo de 24, de jóvenes inscritos como demandantes de empleo en el SAE en el momento de comenzar la relación contractual.

La subvención oscila entre los 22.405 euros por persona y año (1.876,16 euros por mes) en el caso de contratos en los grupos de cotización del 5 al 9, y los 33.108 por persona y año (2.759,07 por mes) en los grupos del 1 al 4. No se podrá contratar a jóvenes que hayan desempeñado cualquier tipo de puesto de investigación en la misma entidad en los seis meses anteriores, y se prevén ayudas al desplazamiento de 1.000 euros cuando la persona contratada resida en una provincia diferente de la del puesto de trabajo, con la cobertura de un máximo del 50% de las contrataciones.

La convocatoria publicada hoy en el BOJA (https://juntadeandalucia.es/eboja/2022/66/BOJA22-066-00021-5551-01_00258838.pdf ) para acceder a estas ayudas establece un plazo para estas entidades de dos meses a partir de mañana 7 de abril para presentar las solicitudes. La tramitación se realiza a través de la Ventanilla Electrónica del Servicio Andaluz de Empleo, en la siguiente dirección: https://ws109.juntadeandalucia.es/vea-web/ desde mañana jueves.

Hasta seis líneas de ayudas

Este programa está incluido en el Decreto-ley (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/241/2) aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollan hasta seis líneas de incentivos y que prevén alcanzar los 25.000 beneficiarios andaluces. Estas medidas van a suponer una inversión en la comunidad autónoma de más de 167,7 millones de euros a lo largo de este año, destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.

Entre los colectivos beneficiarios se encuentran jóvenes desempleados; mujeres de los ámbitos rural y urbano en poblaciones de menos de 5.000 habitantes (beneficiarias de esta primera medida puesta en marcha); colectivos vulnerables como personas con discapacidad, parados de larga duración o inmigrantes; así como microempresas, trabajadores autónomos y cooperativas en proyectos relacionados con la economía verde y la digitalización.

La mayoría de estas ayudas (5 de las 6 líneas) serán gestionadas por el Servicio Andaluz de Empleo, en concurrencia no competitiva y se concretarán en las correspondientes convocatorias que se publicarán en BOJA y difundirán a través de la web de este organismo: https://lajunta.es/3m61v .