Úbeda presentó la XXI edición del Encuentro Nacional de Encajes

438

La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia ha presentado la XXI edición del Encuentro Nacional de Encajes, organizado por la Asociación de Encajeras de Úbeda, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda, que se desarrollará en el Hospital de Santiago, el próximo 11 de junio.

Tras estos dos años en los que actividades, como el encuentro nacional de encajes, se han visto anuladas, este 2022 vuelve a retomarse esta actividad, que con tanta aceptación y participación ha contado siempre.

Esta cita pretende poner en valor el trabajo artesanal de las personas dedicadas a la realización de encajes, en toda España. “El arte del encaje es una tradición, que ha logrado sobrevivir tras el paso de los años, haciéndose extensivo a todos los públicos, sin importar la edad y el sexo”, ha señalado. Precisamente, para promover la participación de hombres en este tipo de encuentros, la organización ha preparado un homenaje especial a aquellos participantes masculinos que vengan a la cita. “De esta manera fomentamos y apoyamos la igualdad de género”, ha indicado.

Así bien, la concejala de Participación Ciudadana ha destacado que se darán cita alrededor de 500 participantes, procedentes de lugares de toda la geografía española, siendo uno de los encuentros, especializados en esta temática, más reconocidos y consolidados de Andalucía.

El plazo de inscripción, ha informado Urrutia, ya se encuentra abierto y solo es necesario rellenar el formulario que se encuentra a disposición en la Concejalía de Participación Ciudadana, situada en la avenida de la Constitución, 10 bajo, o llamando al teléfono 953.793.634. “Pueden inscribirse hasta el 1 de junio”, ha matizado.

Al hilo de esto, la presidenta de la Asociación de Encajeras de la localidad, Pilar Puentes, ha subrayado que las primeras 150 personas inscritas tendrán, como obsequio, un lote de la casa PUIG y todos los participantes del evento recibirán un “picado” elaborado por Elena Díaz, para la confección de un monedero.

El encuentro, ha adelantado la concejala, contará con una exposición de trabajos realizados, un taller de frivolité, un taller de patchwork y un mercadillo con todos los productos necesarios para elaborar estas obras de arte en forma de magníficos encajes, además de productos ya terminados.

Un año más, ha seguido explicando Urrutia, se llevará a cabo un concurso fotográfico, que cuenta ya con su quinta edición y que está promovido por la Asociación Gran Angular. “Por lo tanto, si algún aficionado a la fotografía quiere participar en el concurso, las bases se pueden consultar en la web de la asociación Gran Angular”, ha apuntado.

La cita, también tendrá tintes solidarios, razón por la que se ubicará una mesa solidaria a beneficio de Cáritas, con la intención de recaudar alimentos no perecederos, productos de higiene personal y limpieza para el hogar.

La concejala ha finalizado enfatizando que esta actividad supone un impulso al patrimonio artesanal y monumental, llevado a cabo en esta ciudad, y respaldado por cientos de personas que avalan este encuentro con su participación.