La Confederación de Empresarios de Jaén evalúa con inquietud el incremento del paro en la provincia

419

La Confederación de Empresarios de Jaén evalúa con inquietud el incremento del paro en la provincia en el mes de marzo en 1.071 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. Con un total de 52.534 parados, Jaén tiene 6.435 parados menos que hace un año (-10,91%).

Por sectores, todos empeoran sus cifras respecto a febrero, siendo industria el que lidera el incremento del paro (414), seguido de construcción (361), servicios (222), el colectivo sin empleo anterior (51) y agricultura (23). Es de suponer que los efectos del paro de los transportistas en las cadenas de suministro, así como la inflación y la incertidumbre generada por el conflicto en Ucrania están detrás del incremento en muchos de los casos.

La contratación vuelve a caer un 28,19% en marzo y la temporalidad se mantiene como la más elevada en el conjunto nacional (94,58%), aunque retrocede respecto a febrero (97,12%). La Seguridad Social pierde 6.032 cotizantes en marzo, situándose el total de afiliados al sistema en 232.850 personas.

La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de la complicada situación que atraviesan las empresas de la provincia, tras dos años de crisis y un escenario actual marcado por costes empresariales desaforados y mucha incertidumbre. La organización ve con preocupación la destrucción de más de 6.000 puestos de trabajo respecto a febrero, y apunta que la mayoría de indicadores mantienen al mercado laboral jienense en una situación de clara desventaja respecto a otros territorios, por lo que vuelve a reclamar una mayor implicación por parte de las administraciones para poner a la empresa en el foco de la acción política e impulsar así la creación de empleo.