Reyes valora la elevada ocupación hotelera prevista por la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala en Jaén

116

El presidente de la Diputación destaca la oportunidad que supone este “importante evento deportivo” para promocionar el paraíso interior y los productos agroalimentarios jiennenses.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado la “elevada previsión de ocupación hotelera” durante los próximos días en Jaén capital y municipios cercanos con motivo de la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala 2022, que se disputará en el Palacio de Deportes Olivo Arena desde este jueves, 31 de marzo, al 3 de abril. Reyes ha señalado que según los datos facilitados por Turjaén, la Asociación de Empresas de Turismo de Jaén, las previsiones de ocupación “son muy positivas”. Así, por ejemplo, en la capital se prevé una ocupación hotelera “casi al completo” en algunas jornadas de la competición “con picos los días 1 y 2 de abril cuando se alcanzarán porcentajes en torno a un 93 y un 94 por ciento, respectivamente”. Por su parte, el día 30 de marzo sería del 73%, el 31 de marzo del 84% y el 3 de abril del 72%. Asimismo, según los datos consultados por el área de Promoción y Turismo de la Diputación, la previsión es igualmente alta en municipios próximos a la capital como Torredelcampo y Torredonjimeno, así como en otros como Andújar, Linares o Martos.

Por otro lado, según los datos facilitados por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén también son muy positivas las reservas en los alojamientos de plataformas de economía colaborativa, superando el 90 por ciento los días 1 y 2 de abril en lo que a casas completas se refiere y el 88 por ciento el día 2 de abril en habitaciones privadas.

Para el máximo responsable de la Administración provincial, que es uno de los patrocinadores de este torneo que organiza la Real Federación Española de Fútbol, esta competición es “una gran oportunidad para nuestra provincia desde el punto de vista económico, porque sin duda el sector hotelero y de la restauración se verá beneficiado, y también desde el promocional, ya que será una ocasión excelente para mostrar a los aficionados a este deporte que se desplacen hasta nuestra tierra los atractivos turísticos del paraíso interior jiennense: nuestro mar de 66 millones de olivos que rodea dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, una Catedral que aspira a serlo y una oferta gastronómica basada en el AOVE y en algunos productos agroalimentarios de primer nivel, entre otros encantos”.

Para ello, la Diputación instalará un punto de información turística desde el que distribuirá material promocional de la provincia jiennense y también se desarrollará un mercado de productos agroalimentarios Degusta Jaén, que se ubicará en el pabellón semicubierto del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Serán más de 15 las empresas que participarán en este mercado donde el público podrá adquirir productos de repostería, aceite y miel, vinos, patatas fritas y frutos secos, regañás, quesos, jamones o embutidos elaborados en la provincia y que cuentan con el sello de calidad Degusta Jaén.

La disputa de este evento en el Olivo Arena “supondrá otro hito histórico para la capital jiennense y la provincia de Jaén”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien considera que “desde que inauguramos este palacio de deportes ha quedado demostrado que era la infraestructura que necesitábamos para que Jaén comenzara a contar para acoger eventos culturales y deportivos de primera categoría, como es el caso de esta Copa de España de Fútbol Sala”. Así, y desde que abriera sus puertas en julio de 2021, este recinto deportivo ha albergado partidos internacionales de la selección española de fútbol sala y baloncesto, recibirá la gira de los Harlem Globetrotters y la ‘final four’ de la Copa del Rey de Fútbol Sala en mayo de este año, y en septiembre será sede del Campeonato de Europa sub-19 de Fútbol Sala, entre otros eventos.

Mañana se iniciará este torneo en el que, además, participa el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala, que ha quedado emparejado en la eliminatoria de cuartos de final con el Viña Albali Valdepeñas. Movistar Inter-Palma Futsal y Barça-Jimbee Cartagena serán los partidos que abran esta competición, que completa esta ronda con el encuentro entre Aspil Ribera de Navarra y ElPozo Murcia. Además de la Copa de España, el Olivo Arena también albergará del 1 al 3 de abril la primera edición de la Copa RFEF Juvenil Sala.