El 061 asiste a 50 participantes en la carrera urbana internacional `Noche de San Antón´

161

Salud ha puesto en marcha un dispositivo sanitario especial para la atención de los 12.000 corredores de la San Antón 2022.

El Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Jaén ha atendido a un total de 50 personas durante la celebración de la 39 Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón” durante este fin de semana, que se celebra habitualmente en enero y que se había pospuesto a este mes de marzo debido a la situación epidemiológica derivada de la pandemia por SARS-Cov2.

En la carrera participaron durante la tarde-noche del pasado sábado un total de 12.000 corredores. Para su atención el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, coordina un dispositivo sanitario especial que se encarga de la asistencia sanitaria en el evento, con la participación de 19 profesionales del servicio de emergencias sanitarias (5 médicos, 7 enfermeros y 7 Técnicos de Emergencias Sanitarias).

El 061 despliega un Puesto Sanitario Avanzado en la zona de la línea de meta donde se han realizado el grueso de las asistencias sanitarias de los corredores que lo han necesitado. De los 50 que han requerido asistencia este año, sólo ha sido preciso el traslado de uno de ellos al hospital de referencia, siendo los principales motivos de consulta los traumatismos leves y presíncopes, así como los dolores torácicos y disneas.

Durante los 10 kilómetros de recorrido de la carrera, el servicio de emergencias sanitarias 061 de Jaén distribuye estratégicamente tres equipos de emergencias sanitarias dotados de médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias y un equipo de coordinación avanzada ECA, integrado por enfermería y técnico de emergencias sanitarias, coordinados en todo momento con el mando médico del dispositivo que los moviliza para prestar asistencia en el punto del recorrido que sea necesario.

El 061 ha desplazado también al lugar un vehículo de apoyo logístico equipado con material para atender situaciones con múltiples víctimas y con capacidad para la atención de 50 personas.

El dispositivo sanitario también ha contado con la participación de dos enfermeras pertenecientes al patronato municipal de deportes de la ciudad y tres ambulancias de la empresa Bujarkay, dotadas de personal de enfermería y Técnico de Emergencias Sanitarias.

Los profesionales sanitarios de este dispositivo sanitario han estado en coordinación permanente con Policía Local y con Protección Civil del Ayuntamiento de Jaén, organizador de la carrera popular de San Antón, que un año más ha confiado en el 061 para la cobertura sanitaria del evento.