Expertos analizarán y debatirán este viernes sobre la delincuencia sexual cometida por menores de edad

151

La UJA celebra el seminario de investigación “Menores de edad y delincuencia sexual” con la presencia de profesores de las universidades de Jaén, Córdoba y Almería y especialistas en la materia.

La Universidad de Jaén (UJA) celebra este viernes, 25 de marzo, el Seminario de Investigación ‘Menores de edad y delincuencia sexual’, que tendrá lugar en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. La jornada contará con la participación de profesores de las universidades de Jaén, Córdoba y Almería, así como especialistas en la materia.

El acto inaugural contará con Francisco Ontiveros Rodríguez, director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía; Isabel Ramos Vázquez, Catedrática de Historia del Derecho y decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA y María José Cruz Blanca, profesora titular de Derecho Penal de la UJA.

La actividad está organizada por el Proyecto de investigación FEDER “Los delitos de agresiones sexuales y abusos sexuales cometidos por menores de edad. El impacto de la reforma penal operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo en la aplicación judicial de la Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores”. y el Grupo de Investigación SEJ-428: “Derecho penal, Criminología, Democracia y Derechos Fundamentales”.

La jornada comenzará con las ponencias marco: “Delitos Contra La Libertad e Indemnidad Sexuales y Justicia Penal Juvenil”.  La primera de ellas tiene como título “Sexo, edad y Derecho Penal” y estará impartida por el Catedrático de Derecho Penal de la UJA, Ignacio F. Benítez Ortuzar; la segunda, “Regulación de los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales” correrá a cargo de María Isabel González Tapia, profesora titular de Derecho penal de la Universidad de Córdoba (UCO), la tercera y última ponencia, “La Ley de Responsabilidad Penal de los Menores como Instrumento ¿Flexible? Frente a la delincuencia sexual” la ofrecerá Fátima Pérez Ferrer, profesora titular de Derecho penal de la Universidad de Almería.

A continuación se celebrarán tres mesas redondas. La primera, “Minoría de Edad, Sexualidad y Conductas Sexuales Abusivas”, coordinada por Esther Pomares Cintas, profesora titular de Derecho penal de la UJA, contará con la participación de Antonio Atocha Morales, inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer (Policía Nacional); Belén Granados, psicóloga del Servicio de Atención a la Víctima de Andalucía (SAVA), y Ana Belén Rivero Nájera, psicóloga del Centro de Internamiento para Menores infractores Las Lagunillas.

La segunda mesa redonda se desarrollará bajo el epígrafe “Aplicación de las consecuencias penales previstas en la Lorpm a menores que cometen delitos sexuales”. Estará moderada por Eva María Domínguez Izquierdo, profesora titular de Derecho penal (UJA) y contará con María Teresa Carrasco Montoro, Magistrada-Juez de Menores; Pilar Sánchez Alcaraz, Fiscal y Coordinadora de la Fiscalía de Menores; y Ángel Luis Pérez Rojas, psicólogo del Equipo Técnico del Juzgado de Menores.

La última mesa redonda, “Intervención especializada en la ejecución de las medidas impuestas a los menores por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”, será coordinada por Pilar Fernández Pantoja, Catedrática de Derecho penal de la (UJA) y contará con la participación de Anabel Anduix, psicóloga del Servicio Integral de Medio Abierto; Rafael Valdivia Vasco, psicólogo sanitario y forense, y Rosalía Serrano Risueño, psicóloga de la Fundación Márgenes y Vínculos. El seminario concluirá con la intervención de la relatora del Seminario, Cristina Callejón Hernández, profesora de Derecho penal de la Universidad de Jaén.

Colaboran en el seminario el Programa de Doctorado en Derecho, el Máster en Justicia Penal y Sistema Penitenciario, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA y la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración Democrática, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía.