El Ayuntamiento saca a licitación las obras de la rotonda de la Avenida de los Aparejadores

80

El Ayuntamiento de Jaén ha sacado a licitación el contrato de obras para construir la rotonda de la Avenida de los Aparejadores, que pasará de ser una rotonda “virtual”, “fantasma” o “minimalista”, como la denominó la opinión pública porque en el anterior mandato se pintó sobre el asfalto a una construcción de 25 metros de diámetro que regulará el tráfico hacia carretera de Córdoba y Las Fuentezuelas desde las zonas residenciales que hay en este punto de la ciudad.

El anuncio, publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Jaén por la Concejalía de Contratos del Consistorio especifica que el plazo de presentación de ofertas termina el 5 de abril. El concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, señala que los trabajos permitirán dotar a la zona de un elemento prioritario en la seguridad vial. “La rotonda se dibujó en el suelo en el anterior mandato, con una pintura que se desgastó al poco tiempo y que desde el minuto uno motivó las quejas de los residentes por la escasa visibilidad que tenía y el riesgo que entrañaba. No en vano, muchos conductores conocedores de su existencia respetan la rotonda a su paso por la zona y otros la ignoran directamente, razón por la cual se producen situaciones de riesgo. Vamos a cambiar esta rotonda virtual o fantasma por una de fábrica de 25 metros de diámetro, suficiente para canalizar los flujos circulatorios”.

El concejal especifica además que en las especificaciones técnicas de la obra también se incluyen los elementos ornamentales de la misma. En su interior se colocará un reloj solar. La rotonda se cerrará con un conjunto de tres anillos de vegetación. Asimismo, se instalarán tres farolas para iluminar el margen izquierdo ascendente de la rotonda. Todas las actuaciones estarán supervisadas por un arquitecto municipal.